Jugadora del Zubileta Evolution Zuazo

Amaia González de Garibay: "Estamos obligadas a ganar, no podemos perder más puntos"

Amaia González de Garibay, extremo de un Zuazo en descenso, reconoce la importancia del duelo de mañana ante el Porriño y la necesidad de puntuar en casa

24.01.2020 | 06:22
González de Garibay confía en las posibilidades del Zuazo.

Bilbao - El Zubileta Evolution Zuazo está en un momento delicado. Tras perder ante el Aula en la ida de la eliminatoria copera (28-31), el conjunto barakaldarra regresa a la competición liguera y lo hace en puestos de descenso. Por ello, Amaia González de Garibay (Valladolid, 1994) advierte de la trascendencia del encuentro de mañana (19.00 horas/Lasesarre) ante el Porriño, un rival directo en la pugna por la permanencia.

La derrota en Copa ante el Aula Valladolid escoció mucho. ¿Con qué sensaciones se quedaron?

-La verdad es que las sensaciones fueron bastante malas porque no supimos hacer nuestro juego, no terminamos de estar en el partido. De hecho, hicimos uno de los peores partidos de la temporada en uno de los partidos más importantes; y a ellas les salió todo bien, así que la vuelta va a ser complicada. Si se nos da bien igual tenemos alguna opción de clasificarnos, pero lo veo bastante difícil.

La vuelta será el 15 de febrero en Valladolid. ¿Cree que no son remontables los tres goles?

-Sí son remontables, perfectamente. Es un equipo al que le podemos ganar de cuatro y cinco goles, pero para ello tenemos que hacer un buen partido. No podemos tener el nivel que tuvimos en la ida.

El técnico Joseba Rodríguez dice que la cancha del Aula es complicada porque su público presiona mucho.

-Es un campo donde ellas se hacen muy fuertes, su afición se hace notar un montón y eso puede condicionar el juego; pero, por otro lado, como deportista, es un sitio muy guay para jugar.

Después de quedar apeadas a las primeras de cambio en la pasada Copa que se celebró en Lasesarre, ¿tienen ganas de revancha en esta competición?

-Claro. Hace dos años también nos tocó un rival complicado como el Gijón y nos quedamos fuera a las primeras de cambio por un gol. Luego el año pasado, aunque lo organizamos en casa, nos quedamos con ganas de más. Así que tenemos muchas ganas de disfrutar de la Copa porque a un partido puedes ganar a cualquiera. Así que a ver si tenemos suerte y nos metemos en la fase final.

¿Les ha servido para evadirse de la liga, donde no están teniendo los resultados que esperaban?

-Bueno, sabíamos que este iba a ser un año muy complicado en liga y la Copa sirve para dar frescura, pero en este caso creo que nos hubiera venido mejor seguir con la rutina liguera porque estábamos en un buen momento y nos ha pillado la Copa en medio. Pero ahora nos toca volver a centrarnos en la liga, que es la competición más importante porque estamos abajo metidas y hay que salvar la situación como sea.

Estando en descenso, ¿no clasificarse para la Copa sería un alivio para poder centrarse en la liga?

-Hombre, dicho ahora desde la perspectiva de que hemos perdido de tres la ida, podríamos sacar la parte positiva de no conseguir la clasificación para la fase final.

Mañana les toca ante el Porriño, un rival directo, en Lasesarre. ¿Están obligadas a ganar?

-Totalmente, sí. Quedan muchísimos partidos porque este será el último de la primera vuelta, pero estamos obligadas a ganar porque es un rival directo y porque viendo los resultados que se están dando, no nos podemos permitir seguir perdiendo puntos en Lasesarre.

¿Cómo prevé el partido?

-Pues va a ser un partido complicado, como todos los de esta temporada. Da igual quién sea el rival porque se están dando resultados muy cortos esta temporada, están habiendo muy pocas diferencias. Entonces, serán un partido igualado y bonito porque los dos equipos nos jugamos mucho. Por eso espero que nos salga mejor partido que contra el Aula y podamos ganar.

Como bien dice, es el último partido de la primera vuelta. ¿Esperaban estar tan abajo a estas alturas?

-Esperar no, pero tampoco me sorprende viendo las plantillas que hay y por cómo se estaban dando las cosas lo mismo podíamos estar en el penúltimo puesto que cuatro o cinco más arriba. Porque en pocos puntos estamos muchos equipos y somos conscientes que va a ser duro salir de ahí.

¿Qué le está pasando al Zuazo?

-Es un tema de confianza en nosotras mismas. Somos mejores de lo que nosotras creemos y cuando consigamos hacer buenos partidos y nos salgan buenos resultados nos quitaremos ese complejo de inferioridad, esa idea de no ser capaces de hacer las cosas bien. Ese es nuestro problema, quizá por la juventud de la plantilla o por la presión de estar ahí abajo.

Una liga con 14 equipos es muy corta, mucho tiempo no tienen para ello.

-Claro que no lo tenemos. A lo tonto se ha pasado una vuelta entera y seguimos metidas en el descenso, por eso tenemos que sacar como sea los partidos de nuestra liga. Y empezar ganando mañana sería un puntazo.