berango - La 32º edición de la Milla Internacional de Berango puso a prueba la destreza de los atletas sobre el asfalto mojado y estos no defraudaron protagonizando una carrera trepidante que se resolvió en la recta final. El exigente circuito urbano de Gobelalde, con sus repechos incluidos, siempre promete emoción. La carrera de ayer no fue una excepción. Fue una batalla estratégica y llena de tensión. Aguantar hasta la última curva reservando fuerzas y soltarlo todo una vez enfilada la recta de meta fue el guión que calcaron tanto Camille Buscomb como Daniel Arce, quienes se impusieron en esta prueba patrocinada por DEIA. El burgalés se había quedado a las puertas del éxito hace dos años y esta vez consiguió sacarse la espina. La neozelandesa, en cambio, inscrita a última hora, sorprendió a sus rivales llegando desde atrás con un auténtico hachazo.

La carrera de élite femenina presentó un cartel de lujo. En unas condiciones complicadas debido a la lluvia, la prueba comenzó con la local Haizea Martínez marcando el ritmo en el papel de liebre. Tras el agrupamiento inicial, enseguida se pudo ver en cabeza a Solange Pereira, la Reina de las Millas. La gallega, que perdió la corona el año pasado, salió dispuesta a recuperarla sin especular. Enseguida vieron la jugada las favoritas, encabezas por Esther Guerrero y Marta Pérez, que se pegaron a sus zapatillas, junto a Lidia Campo. Todo se rompió tras la última curva. Pereira lanzó un ataque desde lejos en busca de la victoria, pero se vio sorprendida por el poderío de la neozelandesa, especialista también en millas, que lanzando un sprint desde atrás consiguió rebasar a las favoritas. Unos “últimos 500 metros espectaculares”, tal y como destacó el ayer homenajeado José Manuel Abascal, quien narró la carrera. Pereira no pudo volver a reinar en la Milla pero se vació en busca del triunfo. Una guerrera que volvió a demostrar su compromiso con Berango, lo que le llevó al límite y a llegar exhausta a la meta.

LA REVANCHA DE ARCE En la categoría masculina el guion fue similar. De inicio, uno de los favoritos, el madrileño Fernando Carro desató las hostilidades comandando la carrera nada más sonar el pistoletazo de salida. Enseguida, el burgalés Daniel Arce, quien desde un principio no le quitó ojo a Carro, le siguió de cerca. En el grupo de cabeza también se situó el marroquí Mohamed-Amine El Bouajaji, quien completó una gran carrera subiéndose al segundo cajón del podio, y pegado a él estuvo Sergio Jiménez. Pero antes, Arce tuvo que sudar tinta para no despegarse con el ritmo impuesto por Kevin López. El sevillano se abrió paso remontando por un costado en la segunda vuelta y parecía dispuesto a marcharse en solitario. Entonces fue cuando llegó el momento clave tras la última curva. Arce lanzó un ataque en la recta final y se impuso en meta a El Bouajaji, que llegó a un segundo junto con Sergio Jiménez. El burgalés, que hace dos años plantó cara a Mechaal, y que en 2019 ha firmado su mejor temporada, tuvo tiempo de sonreír antes de entrar en meta conocedor de que esta vez no se le escapaba la victoria e incluso se quedó a dos segundos del récord. “Es un registro espectacular con esta climatología, con el asfalto tan mojado y complicado en las curvas. Hemos corrido muchísimo”, reconoció tras la prueba Arce, que llegó con “muchas ganas” a Berango tras ser rebasado en el sprint final en 2017, y después “dos semanas de descanso” tras el Mundial de Doha.

1. Daniel Arce 4:20

2. Mohamed-Ammine El Bouajaji a 1”

3. Sergio Jiménez a 1”

4. Kevin López a 2”

5. Nassin Hassaous a 3”

1. Camille Buscomb 4:57

2. Marta Pérez a 1”

3. Esther Guerrero a 1”

4. Solange Pereira a 2”

5. Natalia Romero a 3”