Bilbao - Jon Rahm tomó el mando en el Open de España. En el llamado día de aproximación, esa tercera jornada en la que la clasificación descarta a la mayoría de los participantes y encumbra a los candidatos, el barrikoztarra reventó el torneo con una tarjeta de ocho golpes por debajo del par del campo. Fue una actuación magistral, en la que incluso se permitió hacer un par de bogeys. Su exhibición de juego fue descomunal y cada error cometido lo compensó con series de aciertos que le permitieron abrir hueco en la general y dejarle con cinco golpes de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores, Rafa Cabrera Bello y la sorpresa del torneo, Samuel del Val. El bilbaino es la revolución de este Open de España. El invitado no esperado que se ha colado en la lucha por el título y está ante la mejor oportunidad de su carrera. El canario y los dos vizcainos compartirán hoy el partido estelar a partir de las 12.35 horas.

La vuelta de Rahm fue para enmarcar. 63 golpes que le sirvieron para dar un paso importante en su objetivo de revalidar el título del Open de España e igualar el récord del campo, que ahora comprte con Seve Ballesteros, Eduardo Romero y Kristian Krogh Johanessen. Fue una jornada perfecta y algo inesperado después de sus primeros nueve hoyos. En ellos, el golfista de Barrika cumplió con el papel. Realizó varios birdies, pero dos bogeys consecutivos no le permitieron destacar en la general. Sin embargo, Rahm ayer estaba con un toque especial, uno de esos días en los que su juego se eleva exponencialmente y demuestra su infinito talento como golfista. Cogió el truco al recorrido del Club de Campo Villa de Madrid y empezó a coleccionar birdies. Sumó cuatro consecutivos del 12 al 15 y en el 16 logró un eagle después de embocar desde más de cien metros. Si Rahm mantiene este nivel de juego será muy difícil que nadie le pueda hacer sombra.

“Al principio del día estaba un poco dubitativo, pero en los segundos nueve hoyos me he puesto más agresivo, me he comprometido y se ha notado. A partir del tee del 10 he ido a por todas las banderas que veía”, explicó el golfista de Barrika. Pura esencia de Rahm. Todo o nada con la victoria como única meta en mente. La estrategia funcionó y le dejó cerca de cumplir su objetivo de revalidar su primer título como profesional.

A la espera de un error de Rahm y ante la oportunidad de su vida se encuentra Del Val. El bilbaino es el segundo clasificado y tiene claro que “me tengo que centrar en mi vuelta”. Ayer, finalizó con dos golpes por debajo del par del campo y eso le permitió seguir metido de lleno en la pelea. Para el golfista de la capital vizcaina no solo está en juego el título del Open de España, también una oportunidad de oro para abrirse muchas puertas en su futuro deportivo. “Me cambiaría la vida a la hora de tener un sitio dónde jugar el año que viene”, afirmó. En la actualidad Del Val ocupa el puesto 1413 del mundo y no tiene garantizada la plaza en ningún circuito profesional de golf. 18 hoyos para cambiar una vida.

1. Jon Rahm196 (-17)

2. Cabrera Bello201 (-12)

2. Samuel del Val201 (-12)

4. Jens Dantorp 202 (-11)

5. Adri Arnaus203 (-10)

5. Jason Scrivener203 (-10)

5. Zander Lombard203 (-10)

8. Joachim Hansen205 (-8)

8. Masahiro Kawamura205 (-8)

8. Justin Harding205 (-8)