HELENE Alberdi es la actual campeona estatal de triatlón y oro en la disciplina de duatlón. Pero además es bilbaina de nacimiento y de corazón, así que la edición del Bilbao Triathlon que se disputa mañana es para ella algo más que especial. Es personal. “Para mí sería la hostia ganar esta txapela, pero si no gano también habré disfrutado mucho de la prueba”, dijo en la presentación de la carrera. Será la primera vez que Alberdi dispute este triatlón en su categoría Half (1,9 kilómetros de natación, 74 de bicicleta y 21 a pie) -aunque sí compitió hace tres años en su distancia olímpica (1,5 kilómetros a nado, 36,5 de ciclismo y 10 a pie)-, por lo que reconoció “llegar con ganas”: “Me he preparado a conciencia, iré a disfrutar de la ciudad donde nací y crecí. Iré a darlo todo porque llego en un buen momento de forma”. De hecho, Alberdi es una de las grandes favoritas para llevarse la victoria porque, además de los títulos, ya sabe lo que es ir en cabeza en el Bilbao Triathlon. Y es que, en 2016, la bilbaina emergió la primera de la ría, tras el trazado de la natación, después de que su brazada superara a la de internacionales como Bárbara Riveros y Charlotte McShane. “Poco duré ahí delante”, recordó Alberdi ayer, tras admitir que es el tramo a nado su gran punto fuerte: “Fui nadadora hasta los 18 años, así que es lo que mejor se me da. Suelo sacar ventaja y últimamente estoy corriendo muy bien, así que la bicicleta es donde flojeo”. Pero, para mejorar, Alberdi realiza unas cuatro horas de entrenamiento. Justo después de su jornada laboral como médico, se quita la bata blanca y se pone el neopreno.

En cuanto al recorrido de mañana, la organización optó por varios cambios. El más importante, la elección de la explanada del Museo Marítimo como punto neurálgico. Será la salida, la llegada, el lugar de los boxes, de los masajistas, los dorsales y la ropa... Será todo. Luego, la prueba a nado transcurrirá por la ría desde el Puente Euskalduna hasta el Puente de Deusto en la distancia más corta; y hasta la pasarela Pedro Arrupe en la más larga. Reconociendo los problemas que el agua causó en las ediciones anteriores, Eneko Ruiz, responsable de la carrera, aseguró que “tras las pruebas realizadas a conciencia, no hay dudas de la salubridad de la ría porque los resultados han sido excelentes y queremos despejar todas las dudas que surgieron en los últimos años”. En cuanto al tramo en bicicleta, destaca la subida a El Vivero y el ascenso a Artxanda por Enekuri, un recorrido que, a ojos de Alberdi, permitirá “disfrutar de lo bonito que es Bilbao desde ahí arriba”. Y, como todos los años, la prueba terminará con el trazado a pie, que discurrirá por ambas partes de la ría, desde el Museo Marítimo hasta el Puente del Ayuntamiento, pero sin cruzarlo, pasando por el Zubi Zuri hacia el Campo Volantín, para ir al Puente Euskalduna y dar la vuelta. “Correr por las calles de Bilbao, por zonas tan emblemáticas como el Guggenheim o el Euskalduna es increíble”, sentenció Alberdi.

Gustavo Rodríguez, el rey Con salida a las 11.30 horas para la distancia olímpica y a las 12.30 para el Half, el Bilbao Triathlon reunirá en su regreso a más de 400 triatletas. Y, entre ellos, destaca Gustavo Rodríguez, ganador de cuatro ediciones, que buscará mañana su repóker de triunfos en la capital vizcaina. El gallego será el principal rival a batir, aunque también estarán Pello Osoro, Albert Moreno y Ander Okamika. Mientras, en la categoría femenina, resalta el dorsal de Ainhoa Murua, presente en cuatro Juegos, que en plena preparación para Tokio intentará llevarse la victoria en la distancia olímpica.