bilbao - Danny Willett le ganó el pulso a Jon Rahm en la última jornada del BMW PGA Championship y se llevó su segunda victoria en un torneo de las Rolex Series. El golfista inglés mostró un gran nivel de juego desde los primeros hoyos para cerrar todas las puertas al de Barrika en lo que durante muchos hoyos pareció un duelo de match-play. Por detrás, nadie se coló en la pelea y el mano a mano entre Willett y Rahm se prolongó hasta el hoyo 18 cuando, ya jugando al todo o nada, el vizcaíno mandó su bola al agua, aunque al menos logró salvar el par para quedarse con la segunda plaza en solitario.

“No voy a negarlo, duele mucho. He jugado muy bien toda la semana, pero hoy hasta el hoyo 13 he sido incapaz de poner un hierro cerca de las banderas y he cometido un par de errores estúpidos en el 12 y el 14. Tengo que averiguar qué es lo que ha sucedido, no hay más”, lamentó Jon Rahm, que valoró su actitud de “luchar hasta el final” pese a que Willett le dio pocas opciones: “No hay nada que objetar, Danny es un muy merecido ganador”. “Habría firmado estar a un golpe a falta de nueve hoyos, pero él ha sacado un gran bogey en el 11 y yo he cometido un par de errores”, añadió el barrikoztarra, que asciende al segundo puesto en la Race to Dubai, muy cerca del líder Shane Lowry, y confirma su espectacular rendimiento en las Rolex Series: ha jugado nueve torneos, ha ganado tres, ha logrado otros cuatro Top 5 y su peor resultado es un decimoquinto. Rahm insistió en que estar de nuevo tan cerca de ganar y no hacerlo le dolió, “pero esto se va a pasar pronto. Tengo un montón de razones para estar contento. Esta semana será la primera vez que jugaré con mi padre y luego volveré a casa. No puedo quejarme, tengo otras dos semanas para intentar ganar”.

La jornada había comenzado con birdies de Willett en los hoyos 2 y 3 que reducían el margen de error de Rahm. El vizcaino tiró muchas veces para birdie, aunque desde demasiado lejos, y solo podía sacar pares con putts excelentes que rozaron el agujero. El inglés, pese a cometer algunos errores, aprovechaba las opciones claras que se fabricó hasta que se llegó a ese tramo decisivo del que habló Jon Rahm. En el 11, un par 4, el de Sheffield se metió en un lío gordo y se encontró con un putt lejano para bogey. Lo embocó y salvó una situación que pudo cambiar el desenlace.

detalles decisivos La distancia era entonces de un golpe, pero en el 12 el de Barrika cometió el mismo error que Justin Rose poco antes. Se quedó corto de green en su segundo golpe y se dejó un chip complicado que le condenó al bogey. Dos golpes por detrás de nuevo que quedaron en uno con un gran birdie en el 13. El torneo estaba abierto, pero en el 14 Rahm se fue de salida al bunker, con una recuperación muy complicada. Fue el segundo bogey del día y casi definitivo porque Danny Willett jugó lo que quedaba con templanza y seguridad. Las esperanzas de Rahm murieron definitivamente en el 16 cuando un gran putt para birdie, que le habría colocado a un golpe, dio una vuelta completa al contorno del hoyo y no entró. Esa corbata acabó con la persecución del vizcaino porque, aunque quedaban dos pares 5, el torneo estaba en manos de Willett, que sabía que con asegurar los golpes a green tenía suficiente para llevarse la cita señera del Circuito Europeo y la segunda más importante para el golf inglés después de The Open Championship.

Fue la séptima victoria de Danny Willett, que incluyen también el Masters de 2016 y la final de Dubai del año pasado. “Ha sido una batalla más contra mí mismo que contra nadie”, comentó el ganador, que volverá a meterse entre los 40 mejores del mundo tras superar una gran crisis de juego que le afectó desde que ganó la chaqueta verde de Augusta. Ha hecho ajustes en su juego y ha mejorado su actitud en el campo, donde se mostraba inquieto y gesticulante.

“He conseguido superarlo todo al rodearme de la gente correcta. Quería cambiar todo lo que hiciera falta y todo el trabajo que ha realizado está dando sus frutos”, se felicitó el nuevo ganador del BMW PGA Championship, que estará de nuevo esta semana en el Alfred Dunhill Links Championship, como muchos de los que estuvieron ayer luchando por los primeros puestos en Wentworth.

Jon Rahm no faltará tampoco a una cita que disputará por primera vez y que contará con un cartel mejor que en años anteriores. Después, el de Barrika jugará el Open de España, donde defenderá el título, y después no volverá a los campos hasta el DP World Tour Championship de Dubai donde se decidirá el ganador del Circuito Europeo a finales de noviembre. Pase lo que pase hasta entonces, el vizcaino llegará con opciones de cumplir otro de los objetivos de un año que está siendo brillante. No es fácil hacer costumbre de estar entre los diez primeros casi cada semana.

1. Danny Willett-20

2. Jon Rahm-17

3. Christian Bezuidenhout-16

4. Billy Horschel-15

4. Patrick Reed-15

6. Rafa Cabrera-13

6. Richie Ramsay-13

8. Justin Rose-12

9. Andrew Johnston-11

9. Rory McIlroy-11