Bilbao - Jon Rahm no quiso desperdiciar la oportunidad de brillar en Valderrama y en el día del movimiento en el Andalucía Masters aceleró hasta la segunda plaza, lo que le permitirá jugar hoy el partido estelar con Christiaan Bezuidenhout a partir de las 13.45 horas. El sudafricano de 25 años, con -10, tiene cinco golpes de ventaja sobre el de Barrika y el japonés Hideto Tanihara y está jugando muy bien con algunos toques de fortuna, pero es la primera vez que está en esta situación en una carrera en la que aún no ha ganado ningún trofeo.

El de Johannesburgo lo tiene bien encarrilado, aún no ha entregado una tarjeta por encima de 70 golpes, pero si no es capaz de soportar la tensión del momento Rahm le puede pasar por encima porque el vizcaino ya ha demostrado en otras ocasiones que en la última jornada no suele guardarse nada. El torneo parece cosa que ellos tres porque los belgas Thomas Detry y Nicolas Colsaerts están a siete golpes.

Pero en el campo de Valderrama aún puede haber lugar para las sorpresas, más aún cuando están en juego tres plazas para el British Open para los tres mejores que no estén ya clasificados. Rahm, muy satisfecho con su actuación de ayer, volverá a estar en la pelea por la victoria final, como tantas veces este año, aunque ya advirtió de que “es muy difícil jugar mejor de lo que lo he hecho de tee a green”. De hecho, lo calificó como uno de los mejores días en ese aspecto del juego en todo el año. En la tercera jornada, decidió utilizar más el driver y la apuesta le salió perfecta porque le permitió recortar distancia con los hierros y dejarse muchas oportunidades de birdie. Convirtió cinco, por un solo bogey, lo que le permitió hacer la mejor vuelta del día empatado con su capitán de Ryder Cup Thomas Bjorn. Cuando acabó su vuelta, una distancia de tres golpes le parecía superable, aunque de todas formas hoy tendrá otra oportunidad de sumar su segundo título del año y el cuarto de siempre en el Circuito Europeo, pero tendrá que repetir el resultado de ayer para aspirar a la victoria.

Probablemente, le ayudó a ese buen rendimiento el compartir partido con el getxotarra Samuel del Val en un partido inédito en el golf del máximo nivel, ya que nunca dos vizcainos habían jugado juntos en un torneo profesional. El caddie de Del Val, que está +1 en el torneo e igualado en el trigésimo puesto, es José Pablo Segurola, un gasteiztarra amigo de juventud de Rahm con el que pudo compartir algunas anécdotas que hicieron más agradable el recorrido.

a presionar Con todo, el de Barrika saldrá hoy en modo ataque y con una consigna clara: intentar firmar un buen resultado en los nueve primeros hoyos para presionar a Bezuidenhout. “Hay que tener paciencia porque la segunda parte de Valderrama es muy dura y hacer par puede ser bueno. Parece que lo he hecho fácil, pero le he tenido que pegar muy bien a la bola”, añadió Jon Rahm, que acumula siete puestos entre los diez primeros en nueve citas en Europa.

1. Christiaan Bezuidenhout -10

2. Jon Rahm -5

Hideto Tanihara -5

4. Nicolas Colsaerts -3

Thomas Detry -3

6. Adri Arnaus -2

Sergio García -2

Mathieu Pavon -2

Gaganjeet Bhullar -2

Pablo Larrazabal -2