PARÍS. El tenista Rafa Nadal buscará el domingo su duodécimo título de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, después de clasificarse este viernes para la final tras desarbolar al suizo Roger Federer en tres sets por 6-3, 6-4, 6-2 en apenas dos horas y media de partido.

En un partido marcado por el viento reinante en la Philippe Chatrier, el balear se ha mostrado muy firme ante el de Basilea, contra el que no se medía en París desde la final de 2011 y al que controló casi siempre salvo en el segundo parcial.

Así, tras ganar el primer set, Federer ha reaccionado y se ha puesto por delante con una rotura inicial que no ha sabido aprovechar. Posteriormente, pese a dominar el noveno juego por 40-0 para ponerse 5-4, se ha dejado remontar por el español, que ha logrado el 'break' clave para hacerse posteriormente con el parcial y encontrar a partir de ahí vía libre hacia la final ante un rival que se ha venido un tanto abajo.

NADAL SOBRE FEDERER

Rafa Nadal dijo que el suizo Roger Federer, a quien derrotó este viernes en semifinales de Roland Garros, es "el rival más importante" de su carrera y que "por suerte no hay dos como él.

"Estaba frente al mayor rival de toda mi carrera. Eso hace que el partido sea especial, único. Nos conocemos bien, pero hacía mucho que no jugábamos. Ambos hemos cambiado nuestra forma de jugar", afirmó Nadal.

El manacorí señaló que sobre tierra batida, donde ha obtenido buenos resultados, su objetivo es "hacer bien las cosas" que sabe hacer.

Mientras Federer aseguró que no encuentra a nadie con quien entrenar para preparar los duelos contra Nadal, porque nadie se acerca a su nivel, el español dijo que le sucede lo mismo, porque "por suerte" no hay dos Federer.

Nadal no quiso valorar si el de este viernes fue el último duelo entre ellos, aunque señaló que, por la edad que tienen ambos, "el último está cerca".

"No creo que aguantemos diez años más ni él ni yo. Pero hace cinco años tampoco nos podíamos imaginar estar a este nivel a estas alturas de nuestras carreras", subrayó.

FEDERER SOBRE NADAL

El suizo alabó a Nadal, su verdugo este viernes en semifinales de Roland Garros, del que dijo que, sobre tierra batida, "nadie se acerca a su tenis".

"Sobre tierra batida nadie se acerca remotamente a su tenis. Ya no sé con quién entrenarme para poder afrontarle", aseguró el helvético tras perder contra Nadal por 6-3, 6-4 y 6-2.

Federer ni confirmó ni desmintió si volverá a jugar este torneo, al que volvió tras tres temporadas de ausencia.

"Ha sido un gran torneo, quizá he tenido el mayor apoyo del público que he visto en toda mi carrera, tanto en los entrenamientos, en los partidos, como fuera de la pista. Creo que he jugado bien", indicó.

"Me ha sorprendido haber llegado tan lejos. Todavía no sé qué pasará el año próximo. Pero me divierte jugar en tierra batida. No descarto nada", comentó.