BILBAO. En la opulenta Suiza, por donde transcurre el Tour de Romandía, hasta la mala hierba tiene el aspecto del césped esplendoroso que siembra el green de un campo de golf. Sobre esa manta de hierba que arropa el paisaje entre las montañas esplendoras y mansiones camufladas en casas de labranza, a Tratnik (Bahrain), el líder, le sacudió la realidad, puñetera y mordaz. Sin ironías. Poca broma. Se desgajó el esloveno en cuanto el filo aserrado de la primera jornada en línea se acodó en la barandilla. Apenas asomó la cabeza, apiñados los puertos (cinco de segunda categoría), y la testa de Tratnik rodó montaña abajo.

Era lo esperado en una carrera con dorsales con certificado de calidad. A una brazada de que el Giro respire en Bolonia, Primoz Roglic, que comparte bandera con Tratnik, expuso sus numerosos argumentos y dejó en anécdota el segundo que en el prólogo le alejó del liderato. El esloveno, campeón en la pasada edición del Tour de Romandía, evidenció que desea repetir y pasó por la sastrería donde se cose el maillot amarillo. Hasta allí llegó a través de una jornada salpimentada por una manita de ascensiones que empalmaron con la meta de La Chaux-de-Fonds en un esprint resuelto exitosamente por Roglic. Batió el esloveno a Gaudu (Groupama) y Rui Costa (Emirates) entre el grupo de favoritos, compuesto por una veintena de corredores.

Entre ellos estuvo Geraint Thomas (Ineos), que lanzó alguna salva para comprobar su estado. El galés que suspira por el Tour ofreció buenas sensaciones. Las de Roglic fueron mejores. El esloveno, uno de los principales candidatos a conquistar el Giro de Italia, se situó en el trono de la carrera helvética. Roglic pone orden en Romandía. - C. Ortuzar

1. Primoz Roglic (Jumbo)4h15:18

2. David Gaudu (Groupama)m.t.

3. Rui Costa (Emirates)m.t.

4. Michael Woods (Education First)m.t.

5. Damien Howson (Mitchelton)m.t.

1. Primoz Roglic (Jumbo)4h20:15

2. Rui Costa (Emirates)a 10’’

3. David Gaudu (Groupama)a 12’’

4. Geraint Thomas (Ineos)a 13’’

5. Carlos Betancur (Movistar)a 14’’