Urkiza y Castri, con la final en mente

El delantero del Portugalete y el centrocampista del Barakaldo analizan el primer paso al ascenso a Segunda RFEF, ese que el sábado a las 18.30 enfrentará a sus equipos en la primera semifinal del 'play-off'

05.05.2022 | 20:53
A la izquierda, Mikel Castrillejo, jugador del Barakaldo. A la derecha, Jon Urkiza, futbolista del Portugalete.

SON dos perlas de la generación del 98 que triunfan en sus respectivos equipos, Portugalete y Barakaldo. Jon Urkiza nacido en La Quadra, pero futbolísticamente criado en la cantera del Arenas, y exjugador del Barakaldo, defiende al conjunto jarrillero. Por su parte, Mikel Castrillejo nacido en Portugalete, pero curtido en la cantera del Getxo, que luego recaló en el Urduliz, ahora viste la camiseta del Barakaldo. Ambos el sábado, a las 18.30 horas, se verán en el verde de Lezama, frente a frente, en la primera semifinal de play-off de ascenso a Segunda RFEF.

El Portugalete llega a este primer cruce de la liguilla de ascenso después de haber sido relegado a la tercera plaza en la liga regular. "Si tengo que elegir entre llegar en racha o tener ventaja, prefiero tener ventaja. No nos queda otra. Ahora es diferente. Es una final. Es a un partido. Nosotros ya no pensamos en la clasificación. Solo miramos al Barakaldo. Tampoco miramos 120 minutos aunque tengamos ventaja, queremos ganar el partido en 90 minutos", relata el extremo jarrillero Jon Urkiza. Por el contrario, el Barakaldo llega de menos a más tras sellar el asalto al cuarto escalón liguero. "Llegamos en una buena dinámica. Al final el grupo está perfecto y con muchas ganas. Estamos fuertes. Es verdad que el Portugalete tiene una ligera ventaja, en caso de empate queda también la prórroga. Son muchos minutos por jugar", aventura Mikel Castrillejo.

En la primera vuelta liguera, el Portugalete ganó en La Florida por un escueto 1-0. En la segunda, el Barakaldo le devolvió la moneda en Lasesarre en un festival de goles (3-2). El jarrillero habla de su rival: "El Barakaldo es un buen equipo, que tiene bien trabajado su sistema. Les gusta correr. Arriba tienen gente rápida y son peligrosos a la contra. Va ser un partido muy igualado y el que menos errores cometa se lo llevara", relata Urkiza. Desde el otro lado del campo, el fabril habla de los de La Florida. "El Portugalete encaja muy pocos goles. Es un equipo compacto que defiende bien y que con muy poco te puede hacer algo como pasó en Lasesarre en el partido de vuelta que, en dos balones parados, nos empataron. Se le gana llevando a cabo nuestro juego. Nosotros en Lasesarre no bajamos los brazos en ningún momento y seguimos nuestros principios", dice Castrillejo.

De esta forma, Lezama vivirá un derbi de Ezkerraldea en toda regla. Además con el premio de clasificarse para la final de Ipurua. "Lezama es un buen campo y es un campo neutral. No hay favorito para el encuentro y el campo tampoco lo hace. No nos viene mal jugar allí" relata el delantero del Portu. De hecho, a un partido, con una posible prórroga y sin penaltis, todo puede pasar. Por lo que la tranquilidad en el derbi resulta fundamental. "Ponerse nervioso a estas alturas sería perjudicial. Llevamos en mente seguir nuestro juego. Son 90 minutos. Una final y la tranquilidad va a ser importante. La mente va a hacer mucho. Puede dar muchas vueltas y pueden pasar muchas cosas. Será un partido con mucho respeto y súper igualdad ante un grandísimo equipo como es el Portugalete", piensa el centrocampista del Barakaldo.

Los dos hablan abiertamente de sus problemas durante la temporada. El jugador jarrillero comenta en voz alta la injusticia clasificatoria que sufrió su equipo. "Puede que sea un poco injusto no haber quedado campeones porque hemos estado muchas jornadas yendo primeros. El liderato puede desgastar cuando al final pierdes la primera plaza, pero como ha habido varias jornadas en las que el Alavés se había escapado nos hemos mentalizado para estar más fuertes en la lucha por el play-off", expone Urkiza.

El de Barakaldo pormenoriza las dudas al comienzo de temporada del equipo dirigido por Nando Alonso. "Nos costó mucho empezar. Éramos un equipo nuevo, bastante joven y nos ha costado conocernos. Son conceptos nuevos, otra forma de trabajo y hay que adaptarse y como los resultados no acompañaban, te puede generar cierto nerviosismo. Con paciencia, creyendo en el equipo y con la ayuda de la afición se ha conseguido formar el grupo compacto que ahora mismo somos", finaliza Castrillejo.

Ambientazo Con un campo a reventar. Con dos aficiones vecinas de Ezkerraldea y con dos equipos aurinegros que buscan la clasificación para la fina. Con estos alicientes se esperan más de 2.000 espectadores en Lezama. "Va a ser un partido superbonito. Un derbi en forma de final y a ver si disfrutamos de la victoria", finaliza Urkiza.

noticias de deia