El Mallorca sumó ayer martes tres puntos vitales en la lucha por la permanencia al derrotar por 2-1 al Alavés, un rival directo que ve frenada su reacción para escapar de los últimos puestos de la tabla. Ganar era crucial para el equipo de Javier Aguirre tras el triunfo del Cádiz ante el Barça que le arrastró a la zona del descenso. Sufrió al final con un autogol de su capitán Antonio Raíllo, pero resistió el acoso del rival en un final agónico no exento de polémica por un posible penalti a Facundo Pellistri.

El 1-0 fue un remate de espuela acrobático de Prats, relegado al banquillo toda la temporada. Ese tanto madrugador ayudó a los bermellones a imponer el ritmo de juego después de que el VAR interviniera para anular un gol de Florian Lejeune (min. 4) y el colegiado no apreciara falta máxima en un agarrón de Salva Sevilla a Gonzalo Escalante, a pesar de las enérgicas protestas de los visitantes. El Alavés, con Joselu como referencia en los metros finales y Manu García en la zona ancha, acusó, sobre todo, el segundo mazazo, obra de Muriqi tras una gran acción individual y que llegó en el descuento de la primera parte.

El conjunto gasteiztarra no le perdió la cara al partido, vital también para ellos, pero le costó crear jugadas de peligro ante la portería de Sergio Rico debido a que sus incursiones chocaron contra un muro defensivo. Un gol en propia puerta de Antonio Raíllo, segundo seguido tras el de Kang In Lee en Elche, fue determinante para que el Alavés creyera en sus posibilidades en el tramo final.

Rozó el empate en varias ocasiones, pero los babazorros no pudieron evitar la vigésima derrota de la temporada que les mantiene en el fondo de la tabla. El Mallorca respiró al final de los 101 minutos de juego con una victoria que le saca del descenso de manera provisional a cinco jornadas de la conclusión del campeonato.

Mallorca 2

Alavés 1

MALLORCA: Sergio Rico; Maffeo, Raíllo, Valjent, Oliván (Min. 68, Gio González); Dani Rodríguez, Baba (Min. 53, Battaglia), Salva Sevilla (Min. 82, Antonio Sánchez); Kubo (Min. 82, Fer Niño), Abdón Prats (Min. 68, Kang in Lee) y Muriqi.

ALAVÉS: Pacheco; Ximo Navarro (Min. 90, Guidetti), Laguardia, Lejeune, Duarte (Min. 90, Aguirregabiria); Escalante (Min. 60, De la Fuente), Loum (Min. 73, Pina); Edgar (Min. 60, Pellistri), Manu García, Rioja; Joselu.

Goles: 1-0: Min. 10; Abdón Prats. 2-0: Min. 47; Vedat Muriqi. 2-1: Min. 72; Raíllo, en propia puerta.

Árbitro: César Soto Grado (Comité Riojano). Amonestó a Baba y Muriqi del Mallorca, y a Manu García, Gonzalo Escalante, Edgar, Loum, Aguirregabiria, Guidetti y Laguardia del Alavés..

Incidencias: Visit Mallorca Estadi, ante 15.264 espectadores.