La primera fase para la suscripción de acciones dentro del proceso de conversión del Barakaldo en sociedad anónima se ha cerrado con la participación de 190 socios -que representan al 15% de la masa social del club-, lo que ha sido recibido como una grata noticia en el seno de la entidad. De este modo, teniendo en cuenta que cada título poseía un precio de 300 euros y de que cada socio podía hacerse con un máximo de seis acciones, el capital suscrito en esta primera fase asciende a 136.000 euros.

Esto supone que en apenas una semana el Barakaldo ha elevado la adquisición de los socios del 10 al 15% del total de los 1.334 abonados con los que cuenta el club. Desde la entidad se muestra satisfacción ya que, aludiendo a situaciones que tienen semejanza y, como apuntó días atrás el presidente, Jesús Mari Isusi, teniendo en cuenta "tal como está la situación económica a nivel general de la localidad", alcanzar un 15% de participación de los socios es una cantidad muy superior al alrededor del 4% que se vive en otros casos. El Zamora, por ejemplo, un club de la Primera RFEF, contó con dos decenas de suscripciones de los socios. Esto refleja que "el Barakaldo está muy vivo", tal y como suscribió el dirigente.

Una vez superada esta primera fase, se dará paso a otra, en la que quedará un capital social de suscripciones de cerca de 2,2 millones de euros, al que solamente podrán acceder aquellos socios que hayan adquirido títulos en la etapa inicial, pudiendo comprometerse a la compra de una cantidad máxima de unos 12.000 euros, según estipula la ley. Si bien, previamente el Barakaldo deberá enviar la documentación al Consejo Superior de Deportes (CSD) para poder acometer la apertura de esta segunda fase, que posteriormente dará pie al inicio de una tercera.

De este modo, en la citada tercera etapa y según el compromiso adoptado con el grupo inversor interesado en el Barakaldo, este ente se hará responsable de la adquisición del capital restante hasta alcanzar los 2,4 millones de euros a los que asciende el capital social de la sociedad anónima. Después de completar este proceso de reconversión, el Barakaldo se constituirá como sociedad anónima deportiva para dar comienzo a una nueva etapa en la historia del club.