L Amorebieta, a escasas horas de consumar su esperado estreno en el fútbol profesional, puede presumir de ser parte de uno de los campeonatos más igualados y competitivos de toda Europa. LaLiga SmartBank, formada por veintidós clubes y con 462 partidos programados en una maratoniana fase regular que finalizará el 29 de mayo de 2022 para dar paso al siempre apasionante play-off de ascenso a Primera División, echó a andar ayer con el conjunto zornotzarra, Burgos, Ibiza y Real Sociedad B como recién ascendidos a la categoría. El cuadro txuri-urdin, con Xabi Alonso a los mandos, es el único filial en una liga en la que el Alcorcón ejerce como veterano al ser el club que más campañas consecutivas encadena en Segunda con un total de once.

Por detrás, con nueve, asoma el Lugo, otro club acostumbrado en la última década a ser de plata, condición que ostentan muy a su pesar este año los descendidos Valladolid, Huesca y Eibar, quienes abrieron fuego ayer al medir sus fuerzas en El Alcoraz. Ambos, candidatos a ocupar las primeras posiciones de la clasificación, figuran como rivales de primera magnitud en el largo trayecto del homérico Amorebieta, que protagoniza esta tarde un estreno de altura en feudo del Girona. La lista de clubes históricos en LaLiga SmartBank, sin embargo, no se reduce a las entidades citadas. Va mucho más allá. En liza, no en vano, se encuentran otros equipos con solera como Zaragoza, Sporting, Oviedo, Tenerife, Las Palmas, Valladolid, Málaga, Leganés o Almería, todos con el denominador común de ser adversarios de máxima exigencia para los pupilos de Iñigo Vélez de Mendizabal.

La contrastada identidad futbolística de cada uno de ellos, no obstante, pasará a un segundo plano cuando el cuero eche a rodar cada fin de semana. Será el balón quien dicte sentencia en cada una de las 42 jornadas que proyecta una liga en la que figuran hasta seis entrenadores nacidos en Euskadi. A la figura de Iñigo Vélez de Mendizabal en el Amorebieta se suman las siluetas del mencionado Xabi Alonso al frente de la Real Sociedad B, Asier Garitano (Leganés), José Ángel Ziganda (Oviedo), Gaizka Garitano (Eibar) y Jon Pérez Bolo (Ponferradina).

91ª EDICIÓN

La Segunda División, que cumple esta temporada su 91ª edición, se presenta un año más con el cartel de impredecible para gozo y disfrute del aficionado al fútbol. A una competencia de primer orden, así las cosas, deberá hacer frente durante nueve largos meses de competición el Amorebieta, preparado para luchar de tú a tú con los gigantes de la categoría, así como contra rivales de difícil pronóstico en cuanto al rendimiento se refiere en un curso que regalará una excitante mezcla de alegría y sufrimiento al cuadro azul.