La FIFA dio ayer a conocer a los finalistas para el premio The Best galardón que otorga el máximo organismo del fútbol mundial para distinguir a los mejores jugadores y jugadoras del año, pero también a los entrenadores, y que se entregarán el 17 de diciembre en una gala televisada. En el apartado de jugadores, los candidatos son los de siempre, es decir, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, con el añadido del polaco Robert Lewandowski, el gran goleador del equipo que lo ha ganado todo, el Bayern Múnich.

En consecuencia Hans-Dieter Flick, el entrenador del equipo bávaro, está propuesto para el premio, y también su compatriota Jürgen Klopp, que ha llevado al Liverpool a la conquista de la Premier League, algo que no ocurría desde hace 30 años, y con mucha autoridad. Y entre estas dos eminencias se ha colado Marcelo Bielsa, lo cual ha levantado bastante controversia, ya que al Loco tan solo le asiste el modesto mérito de haber ascendido de la Championship a la Premier League al Leeds United. Hubiera tenido más razones para ser nominado a estos selectivos premios Álvaro Cervera, un técnico que en dos años ha subido al Cádiz de Segunda División B a LaLiga Santander y lo tiene ahora casi en puestos de Champions. No han sido pocos los medios estatales que en su asombro ante la elección de Bielsa han reivindicado a figuras como Zinedine Zidane y Julen Lopetegui tras haber ganado LaLiga con el Real Madrid y la Europa League con el Sevilla, respectivamente.

La fascinación del loco

Sin embargo la figura del exentrenador del Athletic lleva trazas de leyenda, macerada entre sus conceptos y logros futbolísticos y una peculiar personalidad que despierta fascinación.

En el trámite para elegir a los candidatos se encuentra la clave de esta aparente sorpresa. Un jurado compuesto por expertos de la FIFA designa a los diez nominados para los premios a mejor jugador, mejor jugadora, mejor entrenador de fútbol masculino y mejor entrenador/a de fútbol femenino. De entre estos diez nominados salen los tres finalistas de cada categoría tras una votación en la que participan los capitanes y seleccionadores, un periodista especializado por cada país y aficionados a través de Internet. El voto de estos cuatro grupos tiene el mismo valor, el 25%.

En categoría femenina optarán al galardón la inglesa Lucy Bronze (O. Lyonnais/Manchester City), la danesa Pernille Harder (Wolfsburg/Chelsea) y la francesa Wendie Renard (Olympique Lyonnais).

La FIFA confirmó también que la ceremonia de entrega de los premios The Best 2020 se celebrará como un espectáculo televisivo virtual, transmitido desde su sede en Zúrich y será conducida por el exjugador neerlandés Ruud Guillit y la periodista inglesa Reshmin Chowdhury.

Lionel Messi y la estadounidense Megan Rapinoe fueron los ganadores de la edición 2019.