Brillante tercer triunfo consecutivo del Bilbao Athletic frente a un trabajador Alavés B, que permite encaramarse al conjunto de Joseba Etxeberria a un liderato compartido con el Amorebieta. Gracias a los tantos de Artola y Cabo, conseguidos uno en cada periodo, los cachorros recibieron el merecido premio de los tres puntos en un partido con ritmo de juego, carreras y ocasiones en las áreasSe medían en Lezama el cuarto contra el quinto clasificado, con un punto de diferencia para los rojiblancos, y ambos equipos llegaban en una buena dinámica. La primera de las desgracias babazorras fue la lesión de uno de sus puntas: Abde, en el primer minuto, cuando Jaso despejaba un balón y su tobillo izquierdo quedaba maltrecho. El Bilbao Athletic mandó en la primera parte. El primer disparo fue del rojiblanco Nico Serrano por encima del larguero de Aritz y después Imanol estrelló el balón en el cuerpo del guardameta. Serrano habilitó a Williams por dentro pero su vaselina se marchó alta. Los de Iñaki Alonso partían con tres centrales y con el exrojiblanco Pepe como hombre referencia, pero no daban abasto ante el empuje local.

Al cuarto de hora, Imanol centró pasado, Williams bombeó a la zona de peligro el esférico que en el aire tocó Castro y Artola con la caña aprovechó el tímido despeje para convertir su tercer tanto en liga y el primero de la tarde. Zarraga se emborrachó de balón en jugada personal sorteando contarios, con Baqué solo esperando la asistencia. Los bilbainos eran dueños y señores del centro del campo. Artola pudo lograr el segundo tras un envío de Imanol, pero la defensa sacó el balón. Las ocasiones rojiblancas se sucedían. Aunque a la media hora Sergi puso a prueba a Iru y de espuela lo intentó Lupu. Aritz se interpuso a una finalización de Serrano en un final de primer acto loco y muy vivo. Y a la contra Iru desbarató la igualada cuando Tirlea solo se plantó en carrera.

En la segunda parte, los gasteiztarras adelantaron líneas en busca del empate y el Bilbao Athletic tampoco renunció a la búsqueda del segundo. Williams remató fuera en el primer palo una asistencia de Serrano. Ahora se jugaba más en campo rojiblanco, pero el partido seguía muy animado. Artola cruzó demasiado el balón dentro del área pequeña. El Alavés B no hacía daño aunque se acercaba más a las inmediaciones de Iru que en el primer tiempo. Tascón hizo de cabeza el segundo, pero en la jugada Luengo había cometido falta en ataque en su salto.

La sentencia

Al final, con los cachorros replegados el encuentro bajó el ritmo y el Alavés acabó impotente y sin opciones de empatar. Núñez finalizó un contraataque que tropezó en un defensa rival. A falta de diez minutos Lupu se retiró lesionado en el abductor y los blanquiazules jugaron en inferioridad. Fue entonces cuando desde la frontal, Jon Cabo se sacó un fuerte disparo a media altura que sorprendió a Aritz y decidió el encuentro. El Alavés se lanzó a la desesperada y Llacer estampó el esférico en el palo tras un despeje de Luengo.

BILBAO ATHLETIC: Iru, Núñez, Luengo, Jaso, Imanol (Min. 88, Kortazar), Prados (Min. 66, San Bartolomé), Zarraga, Williams (Min. 79, Diarrá), Artola, Serrano (Min. 79, Cabo) y Baqué (Min. 66, Tascón).

ALAVÉS B: Aritz, Jaouad, Toni Frau (Min. 61, Keller), Julio, Alex Tirlea (Min. 61, Víctor López), Pepe, Sergi (Min. 73, Viti), Berlanga (Min. 73, Llacer), Abde (Min. 6, Godoy), Marino, y Lupu.

Goles: 1-0: Min. 15; Artola. 2-0: Min. 82; Cabo.

Árbitro: Ruiz Álvarez (asturiano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Núñez y Luengo; y a los visitantes Toni Frau y Berlanga.

Incidencias: Sin espectadores en Lezama.