La Real Sociedad ha exhibido la autoridad de su atractivo fútbol en Balaídos con una goleada ante el Celta (1-4), en un espectacular partido del conjunto de Imanol Alguacil con el que suma su cuarta victoria consecutiva para seguir liderando LaLiga Santander tras encadenar cuatro victorias ligueras por primera vez desde la temporada 1986/1987.

La Real Sociedad, que ha hecho cinco cambios con respecto al equipo que se enfrentó el jueves al Nápoles, se ha apoderado de la pelota y ha marcado el ritmo del partido durante la primera parte. Sin crear mucho peligro, su control fue absoluto. Con el Celta bien posicionado, el conjunto de Imanol Alguacil ha tenido paciencia. Su juego armónico, vertical, ha ido encerrando al equipo celeste.

La Real ha movido el balón con criterio. Ha esperado el momento. Y este ha llegado mediada la primera mitad: la pelota circula de derecha a izquierda, Aihen Muñoz centra y David Silva cabecea a gol, un tanto sencillo pero hermoso, coral, que representa el espíritu futbolístico del equipo txuri-urdin.

El gol ha avivado el partido durante unos minutos. El Celta ha respondido con una acción de contrataque que inicia Denis Suárez, continúa Nolito y cierra Beltrán con un tiro flojo. Instantes después, Oyarzabal ha aprovechado un error defensivo de Murillo para probar a Rubén Blanco con un disparo potente. Luego, respuesta del conjunto gallego con un lanzamiento desviado de Aspas, estorbado por Sagnan.

La Real Sociedad ha exhibido más vigor, una vistosa autoridad sobre Balaídos que ha ejemplificado con el segundo gol, donde Oyarzabal ha sido más contundente que Araujo en el área, letal ante Rubén Blanco, más atento que Beltrán para tocar una pelota rechazada por el poste. Ese segundo gol ha anulado definitivamente al Celta, que solo ha tenido un tiro tiro lateral de Aspas antes del descanso.

El entrenador vigués, Óscar García, ha retocado algo el equipo y el Celta ha salido al segundo tiempo con más ritmo, una pequeña mejoría que se ha estrellado contra la pegada de la Real. Un despiste de Murillo lo ha aprovechado Portu para robarle la pelota -más intenso el delantero que el defensa- y después, ante el mano a mano con el portero, ha asistido para que Willian José marcase libre de marca el tercer gol.

El Celta ya no tenía reacción, superado completamente por la Real Sociedad. Solo ha generado en ataque un tiro altísimo de Brais Méndez y un cabezazo de Tapia. Más peligroso ha seguido el ataque realista: cada aproximación era un susto para Rubén, como un córner que ha rematado William José. Sin embargo, un más que discutido penalti de Le Normand a Brais Méndez que solo ha visto el colegiado Cordero Vega ha permitido marcar al Celta, con gol de Aspas.

Ese tanto no ha inquietado a la Real Sociedad, que ha respondido con contundencia. Tras recuprar en su campo un despeje del portero Rubén Blanco y una veloz triangulación Guevara-Portu-Willian José, el brasileño ha sellado la goleada blanquiazul, un gol que ha simbolizado la enorme autoridad con la que el conjunto de Imanol Alguacil se ha paseado por Balaídos.

Ficha

RC Celta: Rubén Blanco; Carreira, Araujo (Aidoo, min. 46), Murillo, Fontán; Beltrán (Santi Mina, min. 56), Tapia; Baeza (Brais Méndez, min. 46), Denis Suárez, Nolito (Emre Mor, min. 66); Aspas.

Real Sociedad: Remiro: Gorosabel (Arambarri, min. 64), Le Normand, Sagnan, Aihen; Zubimendi, Guridi (Guevara, min. 65), David Silva (Roberto López, min. 79); Barrenetxea (Merquelanz, min. 71), Oyarzabal (Portu, min. 46) y William Jose.

Goles: 0-1 Silva min. 24; 0-2 Oyarzabal min. 34; 0-3 William José, min. 54; 1-3 Aspas min. 77; 1-4 William José min.81

Árbitro: Cordero Vega (colegio cántabro). Expulsó a Fontán por doble tarjeta amarilla (min. 47 y min. 93) por parte del Celta; amonestó con amarilla a Guridi (min. 37), David Silva (min. 55), Zubimendi (min. 58), Aihen Muñiz (min. 63) por parte de la Real Sociedad.

Incidencias. Encuentro correspondiente a la octava jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Abanca Balaídos.