Nuevo entrenador de porteros

Gorka Iraizoz se estrena en Barakaldo

El club fabril intentará llegar a la fase de ascenso con doce fichajes y una plantilla joven al mando de Aitor Larrazabal, en su segunda etapa

01.09.2020 | 12:18
Gorka Iraizoz se estrena en Barakaldo

Casi seis meses después del último partido disputado y con hasta doce nuevas incorporaciones, amén de las nuevas caras en el cuerpo técnico, el Barakaldo 20/21 comenzó ayer su andadura con la presentación del primer equipo. La remozada Ciudad Deportiva de San Vicente acogió el primer entrenamiento de los gualdinegros, con el entrenador, Aitor Larrazabal, a la cabeza. El técnico regresa al Barakaldo, al que clasificó hace dos temporadas para el playoff de ascenso, en su segunda etapa tras su paso por el Salamanca.

Esta vez lo hace además asumiendo la dirección deportiva del club en sustitución de Iñaki Zurimendi, que llevaba diez temporadas en el cargo, y siendo, por lo tanto, protagonista en la confección de la plantilla. Doce son, por el momento, la nuevas incorporaciones. Según el técnico de Loiu, la plantilla "aúna juventud y veteranía, y jugadores del entorno con algunos extranjeros", como los panameños Daniel Aparicio, proveniente del Plaza Amador, club histórico del país centroamericano, y Jan Carlos Vargas, que lo hace del Tauro, o el ruso Nikolai Obolski, el diamante en bruto de la cantera del Dinamo de Moscú. Tal y como detalló Larrazabal en declaraciones a DEIA, el club se está acercando al mercado caribeño para la incorporación de jugadores.

Por otro lado, Odei Oleaga, proveniente del Athletic; Dani Estrada, del Real Unión; Jorge Bengoetxea, del Alavés B; Alain Ribeiro, procedente del Leioa; Jon Urkiza, del Arenas y Aitor Seguín, cedido por el Athletic, son los jugadores del "entorno", tal como los definía Larrazabal. Iker Mota y Javier Zorrilla llegan al primer equipo desde el juvenil y Pablo Goñi, formado en el Racing de Santander, desde el Cayón. Javier Rabanillo, Julen López, José Picón, Urtzi Iriondo, Carles Marc, Jurgi Oteo y Pitu Doncel continúan en el club después de haber destacado en el conjunto que la pasada temporada dirigía Hernán Pérez.

Con todos estos argumentos, el técnico fabril se ve en disposición de "luchar por uno de los primeros puestos" de la clasificación, donde "serán los filiales los que lleven la voz cantante", destacó.
 

Iraizoz con los porteros

El cuerpo técnico que acompañara al exjugador del Athletic al frente de la primera plantilla estará conformado por Germán Beltrán, que cumplirá su tercera temporada como segundo entrenador, Gorka Iraizoz, que será el preparador de porteros una vez colgados los guantes, y Kepa Rodríguez cumplirá la función de preparador físico tras cinco temporadas en el Arenas.

Por su parte el presidente, Jesús María Isusi, no entró a valorar la conformación de los grupos y subgrupos, ya que, en sus palabras, "lo más importante" es "comenzar la competición cuanto antes". "Sabemos que al final tendremos que jugar igual contra todos los equipos, así que no me preocupa tanto", matizó el presidente de la junta gestora, que, eso sí, criticó el hecho de que "aún no se saben las bases de la competición, como por ejemplo cuántos equipos van a disputar el playoff". El mandatario también mostró sus dudas ante "los protocolos en la situación de pandemia en que estamos. Lo más importante es garantizar la salud de los jugadores, aunque tenemos muchas dudas acerca de los protocolos y las medidas de seguridad", añadió.

Por último, subrayó algo que ya manifestó en la Asamblea del 21 de julio: "Lo que está claro es que tiene que haber público cuanto antes, o no empezar la competición hasta que pueda hacerse con público en las gradas", dijo, haciendo alusión a que "el fútbol son los aficionados: por los clubes pasan jugadores, pasan técnicos, presidentes... pero los que quedan ahí son los aficionados y los socios, que son los verdaderos artífices que hacen que los clubes sobrevivan, por lo que sin público muchos clubes no van a poder sobrevivir", concluyó el presidente del club, inmerso además en plena campaña de captación de nuevos socios.

La Plantilla

Javier Rabanillo (25 años)Portero

Hodei Oleaga (23)Portero

Dani Estrada (33)Defensa

Miguel Gándara (23)Defensa

Julen López (25)Defensa

José Picón (22)Defensa

Jan Carlos Vargas (25)Defensa

Jorge Bengoetxea (23)Defensa

Urtzi Iriondo (25)Defensa

Carles Marc Mtnez. (32)Centrocampista

Alain Ribeiro (23)Centrocampista

Iker Mota (19)Centrocampista

Javier Zorrilla (19)Centrocampista

Daniel Aparicio (20)Centrocampista

Jurgi Oteo (24)Delantero

Jon Urkiza (22)Delantero

Aitor Seguín (25)Delantero

Pablo Goñi (22)Delantero

Nikolai Obolskii (23)Delantero

Roberto Doncel (22)Delantero

EntrenadorAitor Larrazabal