- Tres precandidatos para las próximas elecciones del Barcelona -Víctor Font, Jordi Farré y Lluís Fernández-Alá- y ocho grupos del entorno azulgrana hicieron pública ayer su unión para ir todos a una en la moción de censura presentada por Farré el pasado miércoles. Además, pidieron "la dimisión inmediata de toda la junta directiva" de Josep Maria Bartomeu e hicieron un "llamamiento público para que todos los socios del club se vuelquen en la moción", la cual tiene abierta la página web mocio2020.cat para recoger apoyos.

La intención de los impulsores según uno de los portavoces, Marc Duch, presidente de Manifest Blaugrana, "es construir una moción transversal en la que todo el mundo será bienvenido". Pero de momento no han obtenido respuesta de otros precandidatos como Joan Laporta y, en el caso de Agustí Benedito, este no considera oportuna una moción ahora mismo. Junto con Manifest Blaugrana, los otros grupos que forman parte de la moción son Cor Blaugrana, Dignitat Blaugrana, Compromissaris FCB, El Senyor Ramon, Seguiment FCB, La Resistència del Palau y #Noiestwitterbarça.

"El contexto generado por el coronavirus es un hándicap importante para recoger las firmas, pero en los próximos días presentaremos unas propuestas al club para que el socio tenga todas las facilidades posibles", informó Duch. "Esto seguramente supondrá modificar alguno de los procedimientos habituales para llevar a cabo una moción", añadió.

El club ahora cuenta con cinco días hábiles desde el pasado miércoles para dar el visto bueno a la solicitud de Farré y, cuando esta llegue, el día siguiente los impulsores ya podrían ir a buscar las papeletas. A partir de entonces contarán con 14 días hábiles para recoger como mínimo las firmas del 15% del censo electoral del club (en 2013 la Asamblea de Compromisarios aprobó que se incrementara el porcentaje del 5 al 15%), poco menos de 16.000, para que la moción pueda tirar hacia adelante. Desde el 2018, cuando la Asamblea de Compromisarios lo aprobó, los sábados cuentan como días hábiles. En el caso de que los impulsores superaran ese 15% requerido el club debería celebrar un referéndum que tan solo comportaría la destitución de la actual junta directiva si así lo quisieran, por lo menos, el 66,6% de los votantes.

El París Saint-Germain, por otra parte, se ha puesto en contacto con el entorno de Leo Messi para transmitirle su interés por el jugador pero este habría decidido ir al Manchester City, según indicó ayer el diario L'Equipe. Según sus informaciones, el director deportivo del club parisino, Leonardo, ha llamado al padre y representante del delantero, Jorge Messi, para interesarse por su situación y comunicarle su interés si abandona el Barcelona. El diario señaló que aunque el padre del jugador respondió "amablamente" a la llamada, Messi habría elegido fichar por el equipo de Pep Guardiola.