Suspendido el Deportivo - Fuenlabrada: el Elche jugará el 'playoff' de ascenso

"Tenemos conciencia de haber cumplido estrictamente los protocolos", aseguran desde el club madrileño

26.07.2020 | 16:25
Un jugador del Fuenlabrada durante su traslado al hospital.

LaLiga ha anunciado este domingo que se suspende de forma definitiva el partido aplazado entre Deportivo de La Coruña y Fuenlabrada, por casos de coronavirus en el equipo madrileño, y con ello será el Elche, sexto en la tabla, el equipo que, en lugar de los fuenlabreños, juegue el 'playoff' de ascenso a LaLiga Santander.

"Ante esta situación, y conscientes de la imposibilidad de fijar una fecha siquiera probable para la disputa del encuentro, LaLiga ha trasladado al Comité de Competición su acuerdo con la suspensión definitiva del partido por causa excepcional y/o de fuerza mayor. Asimismo, LaLiga comunicará a la RFEF que el Elche CF será el equipo que jugará los 'playoff' de ascenso a LaLiga Santander", apuntó LaLiga en un comunicado.

Tras la disputa de la última jornada en LaLiga SmartBank, a la espera del resultado del duelo entre Deportivo y Fuenlabrada que ha sido finalmente cancelado, el Elche ocupaba la sexta posición --tras ganar al Oviedo (2-1)-- pero un empate del Fuenlabrada en Riazor, ante un Deportivo ya descendido matemáticamente, situaba al 'Fuenla' en sexta posición y en el 'playoff' de ascenso a LaLiga Santander.

En el mismo comunicado, LaLiga manifiesta su "absoluto agradecimiento" ante la "generosidad deportiva" demostrada por el CF Fuenlabrada con su disposición a acogerse al principio 'procompetitione' y acatar la decisión elegida por LaLiga entre las dos soluciones propuestas; esperar para disputar el encuentro a la recuperación de los jugadores o suspender el partido definitivamente.

"El enorme sacrificio que supone para el CF Fuenlabrada la renuncia a la posibilidad de disputar los 'playoff' significa para sus jugadores abandonar lo conseguido con su esfuerzo y trabajo durante toda la temporada para facilitar el final de la competición al resto de los clubes. Una renuncia difícil que hace todavía más encomiable la decisión adoptada", expresó el ente doméstico.

LaLiga "valora y agradece" la generosidad del CF Fuenlabrada y manifiesta su apoyo en estos duros momentos enviándoles todo el ánimo y deseando la pronta y total recuperación de todos los casos positivos relacionados, hasta 28 según detalló el club.

"Este agradecimiento sincero por parte de LaLiga no es óbice para que se continúe con el desarrollo del expediente disciplinario abierto desde LaLiga para el esclarecimiento de los hechos y cuya resolución depende del Juez de Disciplina Social de LaLiga", concluye el comunicado.

Poco antes, el CF Fuenlabrada expresó que aceptarían esta decisión que finalmente tomada. "Debemos trasladar que tanto los jugadores como el cuerpo técnico tienen plena disposición para recuperarse y disputar el encuentro si así se estimase. En caso de que las instituciones deportivas autorizadas no consideren viable, en tiempo y forma, la disputa del partido, el CF Fuenlabrada acatará la decisión que tomen las mismas", comunicó el club.

Ante la situación creada por el brote de coronavirus en el club, "en ningún caso" se sienten "responsables del desdichado problema" suscitado en la jornada final de LaLiga SmartBank, con el Depor descendido sin jugar y la plaza de 'playoff' de ascenso en el aire.

"Tenemos conciencia de haber cumplido estrictamente los protocolos y de haber seguido las instrucciones que nos ha indicado LaLiga en todo momento, lo cual no ha impedido la situación actual. Entendemos que sin culpa ninguna estamos en el centro de un problema que también afecta a cuatro clubes: Zaragoza, Almería, Girona y Elche", manifestó el 'Fuenla'.

"Ante la situación creada es imposible prever cuándo y en qué condiciones podría jugarse el partido aplazado. El club deplora verse, sin culpa, en el centro de una situación de gran incomodidad para la Segunda División", siguió el club.

Con la mayor responsabilidad, por los motivos sanitarios de los que están afectados, la entidad se puso en manos de las instituciones deportivas para la "búsqueda de la mejor solución para los afectados por la COVID-19 y la competición", que finalmente fue cancelar el partido y dar la sexta posición al Elche, que ganó la última jornada y era sexto a la espera del resultado del Fuenlabrada.

"Por último, pese a los ataques sufridos, desear que ningún club se tenga que ver en esta situación ni tenga que sufrir todas las circunstancias internas y externas en las que nos hemos visto envueltos", manifestó el Fuenlabrada.