El Fuenlabrada se encuentra en un estado de “profundo dolor y preocupación”. Si hace apenas dos días anunciaba seis nuevos casos de positivos por covid-19 entre personas integrantes del club, ayer la entidad comunicó peores noticias. Y es que hay una nueva oleada de doce afectados, que sumados a los anteriores conforman un total de veintiocho personas que han dado positivo en los test PCR.Ante las especulaciones de que el equipo madrileño viajó a A Coruña para medirse al Deportivo en el partido correspondiente a la última jornada de LaLiga SmatBank con jugadores que ya habían dado positivo antes de emprender el viaje, el Fuenlabrada detalló en un comunicado la situación concreta de estos últimos doce positivos. Según explicó, cuatro de los afectados se encuentran en Madrid “y no tuvieron ningún contacto desde el partido ante el Elche el pasado 17 de julio”. Mientras, “los otros ocho nuevos casos llevan dando negativo desde el sábado 18 y, pasados ocho días y pese a estar aislados en sus habitaciones los últimos seis días, hoy -por ayer- los resultados han dado positivo”, informó el club, que ahondó en las explicaciones.

“Además, entre los doce nuevos casos había dos personas con anticuerpos al haber pasado ya la enfermedad y, sin embargo, han dado positivo en este último test”, se apuntó desde la entidad, que también reveló que dos contactos estrechos del Fuenlabrada también dieron positivo. Para evaluar las medidas que debe adoptar el club, ayer estableció contacto con LaLiga.

Cabe recordar que un jugador del equipo madrileño fue hospitalizado el viernes. El club solicitó no revelar su identidad, pero ayer detalló que permanece “ingresado, estable y con sintomatología no grave derivada del covid-19”.

Equipos como el Rayo Vallecano o el Tenerife se mostraron solidarios con la situación que atraviesa el club, que, por otra parte, ha sido acusado de irresponsable por el Deportivo y el alcalde de A Coruña. “Solo hay dos vías”, apunta Toño Armenteros, consejero del Deportivo que está siguiendo el caso. “Una, que sea jugar la última jornada otra vez, porque entendemos que se adulteró la competición, y otra, la denuncia contra el Fuenlabrada con todos los hechos que han acontecido. Lo que ha ido apareciendo cada minuto te dice que se cometieron una serie de irregularidades e irresponsabilidades”, declaró en La Opinión de Coruña. Y es que el Deportivo se vio descendido antes de disputar el encuentro con el Fuenlabrada. El club coruñés incluso denunció que el conjunto madrileño viajó a A Coruña sin un médico en la expedición, con lo que, argumenta, no podría haber jugado el partido. Además, el Fuenlabrada se jugaba el acceso al play-off de ascenso a Primera División en el citado partido que debió disputar con el Deportivo.

el ‘play-off’, detenido

Esta situación ha provocado que la fase de promoción se haya retrasado sine die. El partido de ida entre Girona y el Almería, y que daba comienzo a los play-off, debería haberse disputado el pasado jueves, pero fue aplazado. Igualmente, el Zaragoza aún aguarda a conocer cuál será su rival, Fuenlabrada o Elche, y las fechas del cruce.

Otro foco de guerra abierto es el que mantienen el Consejo Superior de Deportes y LaLiga. El CSD culpa al Fuenlabrada y a LaLiga de no cumplir el protocolo. Asimismo, la Fiscalía de A Coruña investiga lo sucedido, si realmente el Fuenlabrada viajó consciente de que albergaba positivos en su expedición o si era algo que ignoraba o que se produjo después de partir desde Madrid.