- "El ascenso es un sueño para todos porque puede ser la culminación de una gran temporada y nos sentimos preparados para ello", dijo Joseba Etxeberria antes de partir hacia Algeciras. El Bilbao Athletic puso a rumbo a tierras andaluzas con el objetivo de regresar a la Liga Smartbank, una competición a la que no ha conseguido volver desde el descenso de hace cinco temporadas. Subir a Segunda es el propósito que se puso el técnico guipuzcoano desde que se colocó al frente de los cachorros al comienzo de curso: "En pretemporada veíamos que el equipo estaba respondiendo, que nos estaba dando sensaciones de que podía competir bien". Sin embargo, aunque el Bilbao Athletic ha recorrido ya un largo camino hasta llegar al play-off de ascenso la categoría de plata, todavía le queda lo más complicado. Y es que los cachorros deberán superar tres rondas a partido único, siendo el primer escollo el complicado Badajoz (20.00 horas/Nuevo Mirador de Algeciras) de Pedro Munitis.

El rival extremeño terminó la liga regular en tercera posición, al igual que el Bilbao Athletic; por lo que se prevé una eliminatoria muy igualada, que se decidirá por pequeños detalles. Sin embargo, Etxeberria se mostró muy confiando en las posibilidades de los suyos y apeló a la competitividad que exhibió el filial rojiblanco durante toda esta extraña temporada: "A pesar de todas las bajas que hemos tenido, sobre todo en la delantera, hemos generado un gran peligro. Es más, hemos sido los máximos goleadores de los 80 equipos de la categoría". Con 55 tantos en 28 partidos, el Bilbao Athletic quiere volver a exhibir esa capacidad goleadora para ganar al Badajoz y acercarse al sueño de Segunda. Porque con el ascenso, Etxeberria, consciente de que dirige a un filial, reconoce que el club rojiblanco daría un paso de gigante en la formación de nuevos talentos: "El paso de Segunda a Primera sería mucho mejor para los jugadores que el paso de Segunda B a Primera".

De la misma opinión es Jon Sillero. El capitán del Bilbao Athletic ve en esta fase de ascenso "una oportunidad increíble" para una camada de cachorros extraordinaria. "Al club le vendría muy bien que subiéramos porque somos jugadores que en un futuro pueden estar en el primer equipo y el nivel de Segunda es muy diferente al de Segunda B". El defensa rojiblanco avisa de la dificultad del Badajoz, pero ve a sus compañeros "enchufados": "Mentalmente estamos preparados para jugar este play-off". Así pues, de superar esta tarde al Badajoz, el Bilbao Athletic tendría las semifinales el próximo jueves y, de seguir vivo, jugaría la final el domingo 26.

El Bilbao Athletic ya se encuentra en Cádiz, de hecho ayer se ejercitó en el Marbella Center, y podrá contar para este play-off de ascenso a la Liga Smartbank con Oihan Sancet y Daniel Vivian. Ambos jugadores se pusieron ayer a las órdenes de Etxeberria después de estar presentes en la última convocatoria del primer equipo ante el Leganés -de hecho Sancet fue titular aunque fue el damnificado por la expulsión de Unai Simón-. Gaizka Garitano ya informó tras el encuentro ante el conjunto pepinero que, dado que el Athletic dejó escapar toda aspiración europea, pondría a disposición del filial "todas las facilidades posibles".