Leo Messi afronta la vuelta de LaLiga Santander, que arranca el próximo 11 de junio tras un parón de 93 días debido al coronavirus, con el objetivo particular de aumentar su reinado de Trofeos Pichichi que, de conseguir el séptimo, superaría a Telmo Zarra (6), convirtiéndose definitivamente en el máximo goleador histórico de la liga estatal. Eso sí. Hay que tener en cuenta que en la época del mítico goleador erandiotarra se jugaban menos partidos. Además, el crack argentino igualaría a Hugo Sánchez como el futbolista que más veces ha logrado el Trofeo Pichichi de forma consecutiva (4).

El 10 del Barça ha afrontado la semana previa al reinicio de la competición entre algodones, con algunas sesiones al margen del grupo por una contractura en el cuádriceps. A pesar de sus molestias, si todo va según lo previsto, no se perderá el partido de regreso frente al Mallorca, en el Estadio de Son Moix, programado para el sábado 13 a las 22.00 horas en el que Messi retomará otro reto personal, además de ayudar a su equipo a lograr su 27º título liguero. Ganar su séptimo Pichichi.

Por si fuera poco, el mejor jugador del mundo tiene la posibilidad de redondear una cifra impresionante: la participación en 1.000 goles, entre los marcados con el Barça y Argentina (697) y las asistencias con los dos equipos (289). 986 en total, a sólo 14 pero con 11 jornadas ligueras por delante y la Champions League, donde el Barça debe disputar en agosto la vuelta de los octavos de final ante el Nápoles (1-1 en la ida).

El argentino es el claro dominador de su época en este apartado tras desarrollar toda su carrera hasta la fecha en el Estado español, 17 temporadas, en las que ha batido todo tipo de récords y ahora busca ganarse otro hueco en la historia como artillero.

Messi lidera la clasificación de goleadores con 19 tantos en los 22 partidos que ha disputado, una media de un gol cada 99 minutos, con cinco de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el francés Karim Benzema (14).

Leo acumula seis trofeos como máximo artillero (2010, 2012, 2013, 2017, 2018 y 2019), igualado con Telmo Zarra, una de las grandes leyendas del Athletic. De conseguir el séptimo lideraría este apartado en solitario y además también haría historia al acabar la temporada igualando al mexicano Hugo Sánchez como el futbolista con más premios de máximo goleador de la Liga obtenidos de forma consecutiva, cuatro de 1985 a 1988.

Su más inmediato perseguidor es Benzema, a cinco tantos del argentino. El francés empezó la temporada a un ritmo espectacular, liderando al Real Madrid con 16 tantos en 21 partidos, manteniendo su gran estado de forma de la campaña anterior, en la que se echó el peso goleador del equipo a sus espaldas anotando 30 tantos.

El bajón de Benzema

Pero su gran estado de forma se vio truncado a finales de 2019. El 15 de diciembre hizo el gol del empate madridista en Mestalla al final del tiempo reglamentario, aprovechando el rechace de un cabezazo del belga Thibaut Courtois que se había sumado al ataque a la desesperada. Desde entonces, apenas tres goles en quince duelos.

El 2020 no estaba siendo el año de cara a portería para Benzema. Pero Zizou tiene fe ciega en él e insiste en que es más que un goleador. Por sus goles pasa en cierta medida el hacerse con el título de Liga y cuenta con la buena noticia de que ha recuperado socios en ataque para la vuelta a la competición. Tanto el belga Eden Hazard, con quien demostró entenderse a la perfección antes de que este acumulase dos lesiones de gravedad, como Marco Asensio, lesionado en la rodilla izquierda en la pretemporada, están listos para acompañarle.

Más lejos que Karim están tanto el uruguayo Luis Suárez, que tuvo que pasar por quirófano en enero y se ha perdido los últimos doce partidos del Barcelona, el gallego Lucas Pérez (Alavés), el catalán Gerard Moreno (Villarreal) y el valenciano Roger Martí (Levante), todos con 11 dianas.

Raúl García, con 9 goles en 25 partidos, 24 de titular, es el máximo artillero del Athletic, seguido de Iñaki Williams, con 6 tantos también en 25 encuentros.