Aitor Larrazabal comienza su segunda etapa en el Barakaldo con paso firme y ritmo decidido. El de Loiu, que siempre fue la primera opción del club fabril para el banquillo como sustituto de Hernán Pérez a pesar de sus malos resultados en su última aventura en el Salamanca, regresa a Lasesarre con dos funciones, la de entrenador y la de director deportivo. Pero con tan solo un objetivo: conseguir clasificar a los gualdinegros para la Segunda División B Pro. "Quiero confeccionar una plantilla lo más competitiva posible, armar un bloque sólido para conseguir el ascenso a la categoría Pro, que es donde van a estar los equipos más importantes", dijo ayer durante su presentación nada más ponerse delante de los micrófonos. Larrazabal sabe que esta reestructuración implica un desafío mayor para un club como el Barakaldo, que cierra una temporada para el olvido, con una dura sanción impuesta por la Seguridad Social y en pleno proceso concursal. Sin embargo, al técnico vizcaino le van los retos y por eso asegura que hará todo lo posible para "estar en Segunda B Pro desde el inicio, aunque para ello primero hay que contar con jugadores implicados en el proyecto, con hambre y con ganas de vestir la camiseta del Barakaldo".

Y es que en su regreso a Lasesarre y tras las destitucionesalidas de Hernán Pérez -nuevo técnico del Unionistas- e Iñaki Zurimendi -que asume la dirección deportiva del Portugalete-, Larrazabal no solo será entrenador, sino también director deportivo -como ya lo fue en las categorías inferiores del Athletic entre 2013 y 2015-. Por lo que contará con cierta autonomía para decidir la plantilla que le acompañará en su regreso: "Ahora la responsabilidad que tengo es mayor. Hay un gran trabajo por delante para intentar hacer un vestuario sano, que tenga las ideas claras y fe ciega en el entrenador. Tal y como el que tuve los dos años anteriores". Porque lo cierto es que Larrazabal se marchó de Lasesarre dejando un buen sabor de boca, con muy buenos resultados y una inesperada clasificación para el play-off. "Para mí fueron dos campañas magníficas, no solo por los números sino por la evolución que tuvo la plantilla. De ahí salieron jugadores que ahora están en Primera y Segunda. Ahora vuelvo con la intención de dejar al Barakaldo lo más arriba posible", mantiene el exfutbolista.

fichajes

El entrenador de Loiu ya ha comenzado sus labores en el Barakaldo "viendo partidos de la temporada pasada" para ojear a los jugadores que terminan contrato y ver "quienes dan el perfil necesario para continuar". Y es que Larrazabal abre la puerta a nuevas caras: "Lo que haya que fichar, dentro de lo que nos permite el presupuesto, iremos a por ello". De hecho, el presidente del Barakaldo, Jesús María Isusi, anunció que, a pesar de la sanción de 1,1 millones de euros de la Seguridad Social, la Junta Gestora "dará los mimbres" para hacer una plantilla competitiva: "El proceso concursal está en stand by por la pandemia y llevamos meses trabajando para que el Barakaldo tenga una viabilidad. Entendemos la Segunda B Pro como un ascenso y vamos a poner todos los medios posibles para que el Barakaldo esté la temporada que viene en la lucha por dos ascensos".