Tebas: "Acabaremos este verano"

LaLiga realza el factor anímico del regreso del fútbol, que aporta el 1,37% del PIB y genera 185.000 empleos

05.05.2020 | 00:22
Javier Tebas, presidente de LaLiga.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que la reanudación de la actividad en los clubes sigue "un protocolo integral para salvaguardar la salud de todos los involucrados" y mostró su esperanza en "comenzar a jugar nuevamente en junio" y acabar la temporada 2019-20 "este verano", dada la importancia que tiene el fútbol en nuestra sociedad, sobre todo por su capacidad de evasión en estos días tan difíciles a causa de la pandemia.

"La salud es primordial, por eso tenemos un protocolo integral para salvaguardar la salud de todos los involucrados mientras trabajamos en reiniciar LaLiga. Las circunstancias no tienen precedentes, pero esperamos comenzar a jugar nuevamente en junio y terminar nuestra temporada 2019/20 este verano. ¡Volver es ganar!", señaló Tebas.

En un comunicado difundido por LaLiga, Tebas se refirió al "profundo impacto" de esta crisis y consideró que "el regreso del fútbol es una señal de que la sociedad está progresando a la nueva normalidad".

"También traerá de vuelta un elemento de la vida que las personas en España y en todo el mundo conocen y aman", añadió.

LaLiga confirmó que sus clubes vuelven a los entrenamientos esta semana tras la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad del regreso a los entrenamientos deportivos, con un protocolo elaborado por la patronal y desarrollado desde el Consejo Superior de Deportes (CSD).

También destacó que la vuelta al trabajo de los profesionales del fútbol "supone la reactivación de un sector económico muy relevante que aporta el 1,37% del PIB y genera 185.000 empleos en un momento en que la situación económica es ya la principal preocupación, precipitado por la crisis sanitaria".

Conforme al Protocolo de Vuelta a los Entrenamientos que LaLiga ha elaborado con expertos médicos, los mismos se iniciarán previo examen médico por parte de los servicios de los clubes, con trabajo en solitario para los profesionales.

El documento se ha planificado desde LaLiga con medidas que han sido consensuadas con las autoridades deportivas y sanitarias con el propósito de garantizar la mayor seguridad para la salud de todos los implicados.

Estas medidas contemplan un periodo de aproximadamente un mes con diferentes fases que, en todo caso, quedarán sujetas al proceso de desescalada establecido por el Gobierno.

El lío de la Segunda B
 

Por otro lado, persiste la incertidumbre sobre el futuro de la Segunda B y Tercera; un interrogante que se espera sea aclarado esta semana. Al respecto, ayer se supo que serán las Comisiones Delegadas de las federaciones las que decidan sobre la resolución de las ligas regulares no profesionales, como ascensos o descensos si estas no pueden concluir, según criterios de objetividad, integridad, justicia deportiva y resultados competitivos.

Así lo recoge una resolución firmada ayer por la presidenta del CSD, Irene Lozano. En caso de no reanudarse, o pese a reanudarse y no ser posible su conclusión, serán las comisiones delegadas las que deben determinar el orden clasificatorio y, en especial, la fijación de ganadores y el régimen de ascensos y/o descensos.

El Larguero de la Ser informó el domingo que la RFEF confirma que no habrá descensos de Segunda B y la duda solo está en si se jugará un play-off exprés o si ascenderá el primero de cada grupo. También ascenderían los 18 líderes de Tercera, por lo que la Segunda B contaría con 98 equipos para el próximo curso.