- Los 20 clubes que integran la Serie A afinan un calendario para dar cabida a las doce jornadas que faltan para la conclusión del campeonato partiendo de una fecha difusa, el próximo 12 de mayo, día en el que los equipos profesionales podrían (todo en condicional) retomar los entrenamientos, según anunció el pasado domingo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Pero Vincenzo Spadafora, ministro de Políticas para Juventud y Deportes, atizó la ceremonia de la confusión asegurando ayer que ve cada vez más complicado que se pueda reanudar la Serie A, lo cual provocaría unas pérdidas de 1.000 millones de euros. “Si fuera presidente de un club empezaría a pensar en la próxima temporada”, dijo.

Todas las competiciones deportivas profesionales de Italia, como baloncesto, voleibol o rugby, han dado por concluido los campeonatos y tan solo el fútbol sigue agarrado a la posibilidad de retomar la liga.

“En calidad de ministro del Deporte sería un loco si discriminara el fútbol, que trae dinero a todo el sistema deportivo, pero si no se puede reanudar la competición en condiciones de seguridad, estaremos obligados a parar. Es absurdo que tres o cuatro presidentes no lo entiendan”, remarcó Spadafora para luego añadir que “si no queremos tener dudas, es suficiente seguir la línea de Francia y Holanda, que han abandonado”, curándose en salud ante los problemas surgidos en el calcio después de que el comité técnico-científico designado por el Gobierno italiano considerara insuficiente el último protocolo sobre los entrenamientos presentado por la Federación Italiana.

Los clubes mostraron la semana pasada en asamblea y de forma unánime su voluntad de terminar el campeonato, pero muchos lo hicieron a regañadientes y sobre todo apretados ante la visión de la ruina económica que se les vendría encima. Otra cosa bien distinta sería que fuera el Gobierno italiano quien dé por finalizada la temporada bajo la consideración de fuerza mayor. Los equipos no percibirían el dinero pendiente, sobre todo por derechos de televisión, pero tampoco estarían obligados a devolver las partidas por patrocinio y otros derechos, mitigando así el desastre.

Hay que tener en cuenta que la Serie A tendría que adaptarse a las normas de la UEFA que obligan a terminar la temporada antes del 2 de agosto. Eso significaría volver a mediados de junio y comenzar a entrenar en dos semanas, y no en tres como prevé el Gobierno italiano.

De entre todos, la Lazio es el club más interesado en que la Serie A retome el pulso, sobre todo porque compite con la Juventus para ganar el scudetto, algo que no consigue desde hace 20 años.

La Serie A fue interrumpida el pasado 9 de marzo en la jornada 26, con la Juventus líder con un punto de ventaja sobre la Lazio, segundo, y nueve sobre el Inter, tercero. Es decir, el campeonato parece cosa de dos, situación que ha llevado al presidente del club romano, Claudio Lotito, a ofrecer una solución original: que la Lazio y la Juve puedan dirimir la suerte del título liguero a partido único, como si fuera una final, ofreciendo de paso al equipo de Cristiano Ronaldo la oportunidad de conquistar su octavo scudetto consecutivo.