bilbao - El Arenas será el único de los cinco vizcainos de Segunda División B que no deberá viajar este fin de semana. Fadura acogerá esta tarde, a las 16.00 horas y televisado por ETB-1, un encuentro clave en la pelea por la salvación. Y es que los getxotarras, situados en descenso, reciben a un Real Unión que clausura los puestos tranquilos a tan solo dos puntos de distancia. El resto de escuadras del territorio deberán desplazarse a feudos de filiales. Esta tarde, el Amorebieta se medirá al del Valladolid a las 16.00 horas y el Bilbao Athletic al de Osasuna a las 16.30 horas. Mañana, el Leioa se enfrentará al Alavés B a las 12.00 horas y el Barakaldo al Sanse a las 18.30 horas para dar carpetazo a la vigésimo quinta jornada liguera.

Tras dos encuentros consecutivos lejos de casa, saldados con empates ante dos equipos situados en zona noble y que se verán hoy las caras como Valladolid B y Amorebieta, el Arenas retorna a Fadura con un choque no apto para cardíacos. Y es que los de Javier Olaizola, que no podrá echar mano de los sancionados Nacho Matador y Asier Parra, se verán las caras con un rival directo en la batalla por la salvación, que se encuentra tremendamente comprimida. Y es que la diferencia entre el octavo y el penúltimo clasificado es de solo seis puntos. Los getxotarras tienen la oportunidad de acostarse fuera del descenso, para lo que necesitan doblegar a un Real Unión que ha cosechado cuatro empates y una derrota en lo que va de segunda vuelta.

Menos dramática se presenta la visita del Amorebieta, séptimo clasificado, al Valladolid B, quinto con tres puntos de desventaja respecto al play-off. Los zornotzarras, que aventajan en ocho puntos al play-out, tienen por delante un mes teóricamente complicado en el que anhelan arañar todo lo posible para sostener dicho colchón. La empresa de esta tarde se antoja complicada para los de Iñigo Vélez, que no podrá contar con el delantero Iñigo Orozko por cinco amarillas, pues nadie ha sido capaz de asaltar aún el feudo del filial pucelano.

Aún más en la cumbre se disputará el choque entre Osasuna Promesas, sexto y con el objetivo de seguir al acecho de los puestos de ascenso, y el Bilbao Athletic, segundo clasificado con la ilusión de no perder la estela del Logroñés, que ahora mismo le mete seis puntos. El líder ha sido el único equipo capaz de vencer en Tajonar en la presente campaña, de modo que los de Joseba Etxeberria tratarán de hacer lo propio ante un rival que mejora notablemente como local y que poco se parecerá al que encajó una manita en Lezama. Álvaro Núñez no podrá ser de la partida tras su expulsión ante el Tudelano.

Duelo importante en la concurrida lucha por la salvación será el que jugará mañana el Leioa ante el Alavés B, único filial que no está entre los seis primeros de la tabla. Ambos afrontan la cita con 28 puntos, con una renta de solo un punto respecto a la casilla de play-out que ostenta Unionistas y a dos de la zona roja. Pese a su situación clasificatoria, el cuadro gasteiztarra se crece en Ibaia, donde solo ha perdido un partido, el disputado contra el Arenas a finales de 2019. Por tanto, los de Jon Ander Lambea deberán mostrar su mejor versión para retornar a la buena senda tras su tropiezo de la semana pasada ante el Sanse.

El filial de la Real Sociedad, cuarto clasificado, será la dura piedra que se topará mañana en el camino un Barakaldo que al fin respiró el pasado domingo, al poner fin a un bache de seis derrotas seguidas a costa del Valladolid B. Pese a dicho triunfo, el renovado equipo dirigido por Hernán Pérez sigue en descenso directo, pero ahora su desventaja respecto a la zona tranquila es de solo un punto. Tratarán de escalar peldaños en un feudo inexpugnable como Zubieta, donde los potrillos no han perdido, ya que su única derrota como locales la sufrieron en el duelo jugado en el Reale Arena ante el Bilbao Athletic.

DERBI POR EL TRONO En Tercera, la mayor parte de la vigésimo quinta jornada se jugará esta tarde, en la que numerosas miradas se centrarán en el duelo entre Sestao River y Portugalete, que protagonizarán un encuentro clave en la batalla por el liderato a las 19.00 horas en Las Llanas. Hoy, con vizcainos en liza, también se jugarán Tolosa-Somorrostro (16.30), Balmaseda-Santutxu (17.30), Urduliz-Vitoria (18.00), Gernika-San Ignacio (18.00) y Cultural de Durango-Sodupe (19.30). Para mañana quedarán Santurtzi-Deusto (11.15) y Basconia-Pasaia (11.30).