Barakaldo - Actualmente, el Rayo Vallecano no es un equipo de Primera División, pero tiene más tirón y solera que algunos que, a día de hoy, están en la máxima categoría del fútbol. La visita del cuadro franjirrojo es todo un acontecimiento en Barakaldo y la localidad fabril va a celebrar el próximo domingo diversas actividades desde primera hora de la mañana para generar ambiente de cara al partido que comenzará a las 17.00 horas en Lasesarre y que se espera que congregue a más de 5.000 personas en el feudo fabril, medio millar procedentes de Vallecas. "Vamos a llenar las calles de Barakaldo de fútbol y de buen ambiente desde primera hora de la mañana, además, con un ambiente magnífico entre ambas aficiones", destacó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Así, la asociación de hostelería Baraka Berria y el club gualdinegro han confeccionado un programa de actividades que comenzará a las 13.00 horas con una fanfarria que partirá desde Arrontegi y llevará su ritmo a diversos puntos de la geografía fabril. A esa misma hora, un DJ pondrá ritmo a la calle Zaballa y, una hora más tarde, habrá una paellada popular en la plaza Europa. "Junto a Baraka Berria hemos organizado diversas actividades para llenar nuestro municipio de buen ambiente y que, así, se respire fútbol. Me llena de orgullo que ambas aficiones estén hermanadas", declaró Jesús Mari Isusi, presidente del Barakaldo. Todo ello se verá reflejado en una kalejira en la que, a una hora del inicio del choque, las camisetas gualdinegras y franjirrojas se mezclarán camino a Lasesarre. "Hemos recibido una gratísima respuesta desde Vallecas. Euskadi es uno de sus destinos favoritos y esta será, en principio, la única oportunidad que tendrán de viajar a Euskadi a ver a su equipo", declaró Isusi.

Ese es, precisamente, el propósito que tiene el Barakaldo de cara al domingo, que el Rayo Vallecano cierre su andadura copera cayendo en Lasesarre y que, de este modo, el equipo dirigido por Hernán Pérez dé una alegría a una hinchada necesitada de buenas noticias. En todo el ambiente festivo que se generará en Barakaldo en torno al encuentro del domingo, no podrá faltar el reconocimiento a una de las grandes figuras del deporte barakaldarra; Ainhoa Hernández. La pivote del Balonmano Zuazo y subcampeona del mundo con la selección estatal será homenajeada en Lasesarre en los minutos previos al encuentro y hará el saque de honor del partido. El de Hernández será el primero de los toques de balón con los que el Barakaldo quiere tumbar al Rayo Vallecano y ampliar su andadura en la presente Copa para, de esta manera, poder ver a un equipo de Primera División en Lasesarre en la próxima eliminatoria copera. - M. A. P.