portugalete - La Florida volverá a vivir una tarde de magia este sábado en la segunda eliminatoria de Copa, que llevará a Portugalete a un equipo de Primera División tras un sorteo mucho más amable que el de la primera ronda. El cruce entre el conjunto vizcaino y el Betis, con este nuevo formato a partido único, mucho más atractivo para el rival pequeño, ha propiciado que la localidad jarrillera se haya volcado por completo para apoyar a su equipo. "Es un evento que hay que tomárselo como un premio a la temporada pasada, e incluso de esta, en cuanto a que hemos tenido que ganar al Extremadura para estar donde estamos", comenta Eduardo Rivacoba, presidente del Portu. El club jarrillero ha puesto todo lo que estaba en su mano para preparar la visita de un conjunto histórico como es el club de Heliópolis. "Es otro punto más en el crecimiento del Portu a la hora de coger experiencias que siempre nos van a venir bien, tanto para el club a nivel organizativo, como para tomar experiencia que luego vale para el play-off de ascenso. Además, también es un motivo de alegría y divertimento para el club y el pueblo de Portugalete. Tenemos que disputar el partido a la par de demostrar nuestro señorío y el del pueblo, respetando al Betis y al trío arbitral, ayudándoles lo máximo posible. Va a ser la primera vez que se va a meter a casi 5.000 personas en La Florida, tenemos que estar concienciados en ayudarles", recalca Rivacoba.

El equipo jarrillero ha retomado el liderato del grupo de Tercera División, con lo que ha finalizado como campeón de invierno, aunque empatado a puntos con el Sestao. Nada más lejos de la realidad y, pese a ocupar lo más alto de la clasificación, superar la eliminatoria parece una utopía. "Estamos para tener ilusión y luchar por ella. Vamos a encarar el partido con la mayor de las ilusiones, aunque no hay que ser ilusos, que es bien diferente. Me consta que el Betis se va a tomar el partido en serio. Quiere decir que saben que si no lo hacen bien aquí tienen una oportunidad de perder. Nosotros haremos todo lo posible para ganarnos esa oportunidad, a partir de ahí, la lógica y las diferencias de categorías, presupuestos y recursos hacen ver que no es nada fácil. Pero no es imposible", agrega el máximo dirigente de los de Ezkerraldea.

El encuentro frente al conjunto verdiblanco ha levantado gran expectación en Portugalete y todas las entradas se han vendido con antelación. Además, en la portería de Los Llanos habrá una grada supletoria con capacidad para 800 espectadores, todos ellos sentados. "Me ha sorprendido el buen calado que tiene el Betis en Euskadi, Bizkaia y Portugalete. Son increíbles las muestras de cariño y la cantidad de gente que quiere venir a ver al Betis y el partido. Probablemente, con otros equipos de Primera no se hubieran dado tantas muestras de reconocimiento a un club. Además, el Betis a través de la familia Eusebio Ríos (de Portugalete de toda la vida) tiene unos nexos de unión muy importantes y muy queridos. Es cierto que a nivel de aficionados se multiplican las probabilidades por encima de lo que vemos dentro del club. Así que la gente va a venir a disfrutar de un gran día, ya que el horario también ayuda bastante", concluye Rivacoba.

Por su parte, el técnico del Portu, Ezequiel Loza, no cree que será difícil cambiar el chip de la competición. "Es un partido diferente, en otra competición diferente y habrá que afrontarlo y plantearlo de otra manera. Pero por lo demás, con la misma ilusión e intensidad que hemos afrontado los partidos de liga. Nosotros tenemos el sueño de poder hacer una machada. Tenemos la ilusión de lograrlo. Lo daremos todo por ello y que pase lo que tenga que pasar. Eso ya se verá en el campo", advierte el entrenador cántabro.

Cualquier posibilidad de éxito de los de Ezkerraldea pasa porque salga un encuentro como el del Extremadura. "Intentaremos que el partido ocurra como el del Extremadura, cerrado y con pocos goles. Muchas de nuestras posibilidades pasan por mantener la portería a cero. Intentaremos hacer largo el partido, trabajar muy bien defensivamente y darles guerra ofensivamente con nuestra gente, que también puede hacer daño", agrega el míster aurinegro. Otro asunto es el riesgo que hay de que un encuentro de tales dimensiones despiste al equipo de su rumbo en la competición liguera. "El riesgo existe, pero ante un partido de esta magnitud no podemos pensar en eso. La liga te da más margen para resolver errores y este partido tenemos que pensar en él, nada más. El Portugalete se merece que vayamos con todo e intentemos hacer esa machada. Sabemos que va a ser difícil, pero no podemos quedarnos con la cosa de no haberlo intentado", destaca.

Loza comenta que también se cuidan todos los detalles. "Sí que se estudia al rival. Lo que pasa que nosotros tenemos más ventajas que ellos, que les conocemos de verles en Primera. Pero al final es un equipo muy fuerte que tenemos que ver lo que saca el sábado, qué alineación, y contrarrestarles y hacerles daño donde podamos. Si podemos, lógicamente. También se ensayan los penaltis. Me gusta ensayarlos para que la gente que no está acostumbrada tenga un poco de rodaje", finaliza Ezequiel.

En el partido, serán bajas Ukerdi, Galder, Moya y Thaylor, recién incorporado.