valencia - Marcelino García Toral encontró un equipo que encontró a la deriva cuando se hizo cargo del Valencia y en dos años lo puso a navegar a toda vela, aunque sin poder evitar el naufragio final en forma de despedida. Dos cuartos puestos en Liga y el consiguiente acceso a la Champions, además de un título de Copa se han convertido en uno de los mejores bagajes de un técnico en el Valencia reciente.

Las discrepancias del propietario del club, Peter Lim, con el director general del club, Mateu Alemany, y con Marcelino que se conocieron en el mes de julio abrieron una crisis cerrada entonces en falso. A pesar de que el Valencia podía haber empezado mejor la Liga, la determinación coincide con uno de los mejores momentos deportivos de los últimos años, ya que la temporada 2018-2019 ha sido la más brillante de la historia reciente del club y ha coincidido con la celebración del centenario de su fundación.

Marcelino abandona Mestalla al no contar con la confianza de Peter Lim, pero tras haber contado con el respaldo de Alemany, la plantilla y la afición valencianista.

Marcelino ha vivido su momento más brillante como entrenador profesional tras haber dirigido a Sporting de Gijón, Recreativo de Huelva, Racing de Santander, Zaragoza, Sevilla y Villarreal. - Alfonso Gil