Bilbao - El nombre de Iñigo Ruiz de Galarreta (Donostia, 6-VIII-1993) sonó en el pasado, y en más de una ocasión además, como posible refuerzo para el Athletic, el club donde se formó desde categoría alevín y con el que debutó en Primera División el 19 de agosto de 2012, ocho meses después de jugar su primer encuentro oficial como león, un bautismo que llegó en diciembre de 2011 ante el París Saint-Germain en la Europa League. La falta de jugadores creativos del perfil del donostiarra en la zona ancha del Athletic avivó la rumorología tiempo atrás, sin que nada se concretara. Ni siquiera cuando tras una excelente campaña en las filas del Numancia (temporada 2016-17), donde se erigió en el futbolista que más balones recuperó de toda la Segunda División, la entidad de Ibaigane, con José Mari Amorrortu como máximo responsable de la parcela deportiva, desechó pagar los 600.000 euros de su cláusula -exclusiva para el conjunto rojiblanco- y finalmente Galarreta acabó en el Barça B, que abonó 800.000 al club soriano para hacerse con sus servicios.

Tampoco este verano ha apostado el Athletic por él. “Es un buen jugador, pero no nos interesa porque no mejora lo que hay”, zanjó Rafa Alkorta, el director deportivo, en una entrevista en TeleBilbao. Descartado su regreso a Bilbao, fueron varios los clubes de Primera que tocaron a su puerta, entre ellos el Leganés o el Granada, pero las altas pretensiones de su equipo, el Las Palmas, aparcaron su salida. Finalmente, en el último día del mercado, tras sopesar todas las opciones y analizar en profundidad las mismas, el centrocampista se decantó por la oferta del Mallorca, rival el próximo viernes del Athletic, con el que se comprometió hasta el 30 de junio de 2023. Eso sí, permanecerá cedido en el conjunto insular hasta enero, cuando iniciará su gran reto una vez esté de vuelta en la máxima categoría.

Atrás quedaron dos roturas de rodilla, algunos problemas de hombro y un puñado de equipos en los que ha sido titular indiscutible. Si nada se tuerce, tiene garantizado un hueco en el Mallorca en enero y podrá enfrentarse al Athletic en el mes de abril, concretamente en la jornada 32, cuando el conjunto bermellón visitará Bilbao.laporte, operado con éxito En otro orden de cosas, Aymeric Laporte pasó ayer por el quirófano en Barcelona para operarse de la rotura del menisco, con afectación del cartílago, de su rodilla derecha, una lesión que se produjo el sábado y que le impedirá debutar con la selección de Francia en partido oficial.