bilbao - El fichaje del exjugador del Athletic Iñigo Ruiz de Galarreta hasta el 30 de junio de 2023 por el Mallorca, tras alcanzar un acuerdo con la UD Las Palmas, ha sido uno de las últimas operaciones realizadas poco antes de sonar la campana para señalar el cierre del mercado veraniego. Ruiz de Galarreta, sin embargo, jugará cedido en el club canario hasta el final de esta temporada aunque el club balear se reserva la opción de incorporar al jugador en enero.

En este mercado veraniego destaca el Athletic, el único equipo de LaLiga Santander que no ha realizado ningún fichaje, aunque tampoco traspasos. El portugués Joao Félix por el Atlético de Madrid (126 millones de euros), el francés Antoine Griezmann del Atlético al Barcelona (120) o el belga Eden Hazard por el Real Madrid (100) fueron las operaciones más caras del mercado.

Además, el Barcelona pagó 75 millones de euros por el centrocampista holandés del Ajax Frenkie de Jong, el Real Madrid 60 al Eintracht de Frankfurt alemán por el delantero serbio Luka Jovic, 50 al Oporto portugués por el defensor francés Eder Militao y 48 al Olympique de Lyon por el lateral galo Ferland Mendy.

El Real Madrid fue protagonista a última hora por doble motivo. No consiguió el fichaje del francés Pogba, del Manchester United, y traspasó al portero costarricense Keylor Navas al PSG, que firma por cinco temporada. En la operación llega al Bernabéu el meta internacional francés del club parisino Alphonse Areola.

El Madrid, quien más gastó El conjunto madridista ha sido el que más ha invertido, con unos 305 millones de euros entre Hazard, Jovic, Militao, Mendy, Rodrygo (45 millones al Santos), además del japonés Takefusa Kubo (cedido al Mallorca) y el retorno del colombiano James Rodríguez. No obstante, sí salieron el croata Kovacic (Chelsea, 45 millones), Marcos Llorente (Atlético, 30), Raúl de Tomás (Benfica, 30), Theo Hernández (Milán, 20) y Keylor Navas (PSG, 15), mientras que Dani Ceballos fue cedido al Arsenal inglés, Sergio Reguilón al Sevilla, Ödegaard a la Real Sociedad y el portero ucraniano Andrey Lunin al Valladolid, entre otros movimientos. Ingresos de unos 130 millones.

El Barça gastó 255 millones en fichajes Griezmann (120) y De Jong (75), del portero brasileño Neto (26 millones al Valencia), el lateral Junior Firpo (Betis, 18 millones) y la recompra de Marc Cucurella por 4 millones al Eibar para cederlo al Getafe.

El conjunto azulgrana hizo caja por unos 154 millones, repartidos entre los 40 que pagó el Zenit por el brasileño Malcom, 35 por Cillessen (Valencia), 25 por André Gomes (Everton), 21 por Paco Alcácer (Borussia Dortmund), 12,9 por Denis Suárez (Celta) y las cesiones del brasileño Phillipe Coutinho (Bayern Múnich, 8,5 anuales) y Rafinha Alcántara (Celta).

monreal y su idilio con la real Del resto de clubes vascos, la Real Sociedad, ha que realizado seis fichajes, presentó ayer al último, el navarro Nacho Monreal, de 33 años, quien aseguró que “la Real es uno de los pocos clubes que me gustaban si tenía que volver a España”, y destacó “las buenas relaciones que existen entre los navarros y la Real”.

Además cerró el fichaje de Robert Navarro, del Mónaco, de 17 años, para incorporarlo al Sanse. Navarro firmó hasta 2022.

Por su parte el Alavés, que se ha reforzado con Lucas Pérez (West Ham) y Joselu (Newcastle), acordó anoche con el Rayo Vallecano la cesión del defensa Saúl García hasta el final de temporada.- DEIA/Efe