Donostia - La Real Sociedad ultima con el Arsenal el fichaje del lateral izquierdo navarro Nacho Monreal, de 33 años, un jugador por quien se interesó en diferentes etapas el Athletic. El acuerdo está cercano sobre todo por el interés que tiene el propio futbolista por reconducir su carrera en el equipo guipuzcoano.

El defensa firmará un contrato para las dos próximas temporadas con opción a una tercera en función de su participación. La Real le respetaría su elevada ficha de esta temporada, en torno a tres millones de euros netos, para reducírsela en las dos siguientes, aunque podría distribuir el montante total de su sueldo en las tres campañas equilibrándolo en cada una de ellas.

Sin embargo el acuerdo aún no se ha podido cerrar porque la directiva txuri-urdin no quiere pagar ninguna cantidad traspaso por un futbolista que concluye su contrato con el club londinense al término de la presente campaña. Con esta intención se reunió ayer Jokin Aperribay, el presidente del club guipuzcoano, con los gestores ingleses, esgrimiendo el sí del navarro como principal argumento.

En principio confían en que los londinenses compensen de esta forma el buen comportamiento que ha demostrado en los ocho años que ha defendido su camiseta el navarro, al que consideran ya amortizado deportivamente, para que pueda firmar el último gran contrato de su vida a los 33 años.

Y en este escenario, no va a ser tan sencillo cerrar la operación. Monreal es una pieza importante en el equipo de Emery, además de uno de los capitanes y ha jugado los 90 minutos de los tres partidos de la Premier que han disputado hasta la fecha.

Las evidencias Si la Real quiere al defensa lo normal es que Jokin Aperribay tenga que acabar pagando alguna cantidad en forma de traspaso, a lo que hay que habría que sumar los dos años de contrato que le ha prometido al futbolista, más otro opcional.

El director de fútbol txuri-urdin, Roberto Olabe, mantiene una excelente relación con Unai Emery, guipuzcoano y entrenador del Arsenal, por lo que seguro que habrán hablado a lo largo de este mes pese a que el primer encuentro formal entre los clubes se produjo la pasada semana.

El irundarra declaró al término del duelo frente al Liverpool que “Nacho ha hecho un gran encuentro. Hay asuntos de los que hablaremos en los próximos días, el mercado europeo continúa abierto. Hay posibilidades abiertas”, que sonó como un mensaje resignado ante lo que parece que va a suceder.

Además, el Arsenal ha fichado para el lateral izquierdo al escocés Kieran Tierney, procedente del Celtic de Glasgow, por 27 millones pero está lesionado y se perderá bastantes partidos aún.

De momento, y con vistas al derbi de San Mamés contra el Athletic, el técnico realista Imanol Alguacil tiene mucha fe en el joven Aihen Muñoz para el lateral izquierdo y en Zubeldia para el puesto de central izquierdo.

El acierto de Odegaard Quien sí estará en San Mamés es la nueva sensación de la Real Sociedad, Martin Odegaard. El centrocampista noruego, que ya fue uno de los destacados durante la pretemporada, ha impactado en una afición donostiarra que se deshace en elogios al jugador cedido esta temporada por el Real Madrid, autor el pasado domingo del gol del triunfo en Mallorca (0-1) en un contraataque en el que, junto a él, participaron el portero Miguel Ángel Moya, Mikel Oyarzabal, Portu y Alexander Isak, estos dos últimos, al igual que el noruego, incorporados esta misma campaña.

El joven centrocampista nórdico, en sólo dos jornadas con la Real en la Liga, ha igualado el registro goleador que tuvo con el Castilla en cada una de sus dos temporadas.

La pasada campaña en la liga Eredivise de los Países Bajos fue la de su irrupción en la élite, con 8 goles y 11 asistencias, datos que encendieron las luces en la sede de la Real, que ha hecho una gran apuesta por el futbolista noruego.