hOY arranca la batalla por el trono de la Premier. El Rey Guardiola y sus cityzens buscarán con ahínco el tercer título liguero consecutivo. Su principal rival volverá a ser el Liverpool de Jürgen Klopp, que debuta esta noche contra el Norwich. La pasada temporada quedó inmortalizada como uno de los mejores campeonatos de la historia. El City se llevó el título con 98 puntos, uno más que el conjunto de Merseyside. Se esperan grandes batallas este año.

Pep Guardiola tiene bien engrasada la maquinaria de su City, que hace unos días derrotó al propio Liverpool en la Community Shield (1-1 y 5-4 en penaltis). Los skyblues tienen de largo la mejor y más completa plantilla del campeonato. Ya la tenían hace doce meses, pero los refuerzos veraniegos han incrementado la distancia con el resto. El club de Manchester se ha reforzado en distintas parcelas: Rodri (mediocentro), Angeliño (lateral izquierdo), Cancelo (lateral derecho) y Zack Steffen (portero). Eso sí, el guardameta norteamericano se marcha cedido un año al Fortuna Düsseldorf alemán.

No obstante la conquista de la Champions en junio y el hecho de disputarle el título de liga al City hasta la última jornada la temporada pasada han obrado el milagro en Liverpool. Los reds no son favoritos, pero son serios candidatos a ganar su primera liga inglesa desde 1990. La columna vertebral del equipo de Merseyside estaba ya establecida desde el año pasado y el mercado estival no ha hecho que el Liverpool se mueva en exceso. Mané y Salah anotaron 22 goles cada uno el último curso y compartieron la Bota de Oro de la liga con el delantero gabonés del Arsenal Aubameyang. Por potencial y resultados ha quedado patente que el Liverpool es capaz de arrebatarle el trono al City, pero la profundidad de plantilla de los skyblue auguran una carrera de fondo muy exigente.

lucha por europa Los otros cuatro integrantes del Big 6 (Tottenham, Chelsea, Arsenal y Manchester United) pugnarán, a priori, por las dos plazas restantes que dan acceso a la Liga de Campeones. Aunque equipos como el West Ham, Leicester y Wolves pueden dar guerra a los más grandes. El plantel más sólido parece ser el de Mauricio Pochettino. Los spurs se han reforzado bien con Ndombelé, Sessegnon y Lo Celso, que ha llegado a última hora. Frank Lampard, que regresa al Chelsea, en esta ocasión pasa sustituir a Maurizio Sarri en el banquillo, intentará hacer olvidar la marcha de Hazard con una buena campaña, aunque sin refuerzos destacables -debido a la sanción de la FIFA-.

Unai Emery pidió y el Arsenal ejecutó. Dani Ceballos (cedido por el Madrid), Nicolas Pépé (fichaje más caro de la historia del club tras abonar 80 millones de euros al Lille) y David Luiz (cerró su traspaso ayer con el Chelsea) son la esperanza del técnico vasco en su segundo año en Londres. Un único deseo entre ceja y ceja: clasificarse para la Champions. Ese objetivo también está en la mente del United, o debería, pero los de Old Trafford se adentran en una campaña llena de dudas. Se han reforzado en defensa con Harry Maguire (defensa más caro de la historia) y Aaron Wan-Bissaka. No obstante, la marcha de Ander Herrera al PSG ha dejado un hueco importante en la medular. Tampoco han incorporado a delanteros que cubran la falta de gol, por lo que Rashford, Lingard y compañía tendrán que incrementar exponencialmente sus registros goleadores. Más teniendo en cuenta la salida de Lukaku al Inter.