Barakaldo - Las reacciones a la rueda de prensa de Orlando Saiz no se han hecho esperar. El presidente de la gestora del Barakaldo dio cuenta de la sanción de 1,1 millones de euros impuesta por la Seguridad Social y del recurso interpuesto por la entidad gualdinegra el pasado lunes. Sin embargo, los argumentos del presidente no convencen a una buena parte de la masa social gualdinegra, como es el caso de Jesús María Isusi, cabeza visible del grupo que presentó el pasado febrero un proyecto para la conversión del Barakaldo en sociedad anónima.

En opinión de Isusi, las explicaciones de Saiz llegaron “tarde y mal”. “No es normal que la directiva no haya informado a los socios del contenido del expediente sancionador y, mucho menos, que se haya recurrido sin consultar” a la masa social. Isusi se mostró muy crítico con las palabras del presidente, algunas de las cuales calificó de “auténticas barbaridades”. “No es comprensible que el recurso se base en plazos y formas, ya que eso conlleva admitir el fraude cometido. Da la sensación de que la estrategia de esta gestora se basa en alargar los plazos para retrasar lo más posible” la liquidación de la sanción, “cuando lo más sensato sería afrontarla cuanto antes”.

Orlando Saiz emplazó a la Asamblea que se celebrará a finales de este mes para aportar “datos y gráficos” que demuestran cómo su directiva ha hecho un gran esfuerzo para regularizar los pagos tanto a Hacienda como a la Seguridad Social: “Esta temporada se ha pagado ocho veces más Seguridad Social que hace seis años”, dijo. Sin embargo, Isusi cree que esos datos son “falsos” porque “solo hace falta mirar el presupuesto de esta temporada para comprobar que no es así”. En este sentido, la directiva “ha pagado este año una cantidad similar a la de hace seis años”, lo cual es una “temeridad y todavía más doloso” en medio de la inspección de la Seguridad Social que comenzó en mayo de 2018. “Los estatutos del club marcan claramente que es la directiva, y no los socios, quien debe responder ante cualquier perjuicio causado” a la entidad. “Por otro lado, en contra de lo dicho por Saiz nadie de la directiva se ha puesto en contacto con nosotros para informarnos de la situación”, añadió Isusi.

“Esta gestora, que solo puede gestionar el día a día del club, se dedica a perder el tiempo y transmitir una falsa calma”, concluyó el empresario, que presentó a la directiva una “hoja de ruta para la conversión a SAD hace medio año”. “Si se hubiera seguido, ahora mismo el Barakaldo ya sería Sociedad Anónima, pero vamos a perder otro medio año”. Por último se mostró crítico con el hecho de que la Asamblea se celebre la última semana de julio: “Da la sensación de que quieren mantener el hermetismo y huir hacia delante”.