Mundial de Francia 2019

Fútbol de quilates

La campeona del mundo defenderá su título tras un intenso partido y la intuición de su portera, que paró un penalti a seis minutos del final

09.02.2020 | 07:57
Las jugadoras estadounidenses celebran un gol ante Inglaterra

La campeona del mundo defenderá su título tras un intenso partido y la intuición de su portera, que paró un penalti a seis minutos del final

FICHA TÉCNICA

Inglaterra1

Estados Unidos2

INGLATERRA: Carly Telford; Lucy Bronze, Houghton, Millie Bright, Demi Stokes; Keira Walsh (Min. 71, Jade Moore), Jill Scott, Beth Mead (Min. 57, Fran Kirby), Rachel Daly (Min. 89, Georgia Stanway); Nikita Parris y Ellen White.

ESTADOS UNIDOS: Alyssa Naeher; Kelley O'Hara (Min. 87, Ali Krieger), Becky Sauerbrunn, Abby Dahlkemper, Crystal Dunn; Julie Ertz, Rose Lavelle (Min. 65, Samantha Mewis), Lindsey Horan; Christen Press, Tobin Heath (Min. 79, Carli Lloyd), Alex Morgan.

Goles: 0-1: Min. 10; Press. 1-1: Min. 19; White; 1-2: Min. 31; Morgan.

Árbitro: Edina Alves Batista (Brasil). Amonestó a Horan y Sauerbrunn y expulsó por doble amarilla a inglesa Bright (mints. 40 y 86).

Incidencias: Primera semifinal del Mundial femenino disputado en el Parc Olympique Lyonnais.

PARÍS. No le resultó sencillo ganar la oportunidad de competir por su cuarta corona. El margen fue estrecho en el marcador (1-2) y también en el césped, de donde salió victorioso el último campeón gracias a los goles de Christen Press y de Alex Morgan y al penalti detenido por Alyssa Naeher en el minuto 84.

Más allá de la agonía final, el partido fue, sin duda, el más gustoso del torneo para los aficionados, por el ritmo impuesto desde el arranque y por el planteamiento de los dos técnicos.

Imaginaron ambos un envite de igual a igual, por la pretendida final del 7 de julio, y ello conllevó tomar decisiones que entrañaban cierto riesgo. Phil Neville sentó de inicio a Fran Kirby, Karen Bardsley y Toni Duggan; Jill Ellis, a la futbolista más icónica del torneo, Megan Rapinoe.

Muy pronto, sin embargo, vio la seleccionadora estadounidense validada su apuesta. Un centro lateral de Kelley O'Hara buscó la cabeza de Christen Press, quien puso en ventaja en el minuto 10 a las defensoras del título, una tónica habitual en este campeonato.

Las Lionesses no acusaron ese golpe y replicaron de manera casi inmediata. Ellen White pudo dibujar por sexta vez en el certamen un antifaz con sus dedos. Así es su característica celebración. Al 1-1 le siguieron las dudas en uno y en otro área. Lo probó por Estados Unidos la tierna Rose Lavelle, extremadamente fina en la conducción y en el disparo mientras le aguantó el físico; pero a punto estuvo también su compatriota Becky Sauerbrunn de meterse un autogol. Solo encontraron algo de sosiego en el acierto de Alex Morgan. El día de su trigésimo cumpleaños, regaló a los suyos una victoria parcial (1-2).

El VAR les quitó el segundo gol de Ellen White, pero pudo darles igualmente el empate y es que, a sugerencia del madrileño Carlos del Cerro Grande, responsable del videoarbitraje, la colegiada brasileña Edina Alves Batista cobró como penalti un toque de Becky Sauerbrunn a Ellen White.

Era el minuto 84. Emergió entonces Alyssa Naeher como heroína al retener entre sus brazos el disparo de Steph Houghton. Confirmó, así, la supervivencia de la selección estadounidense a esta exigente prueba. De su cuarto título, tras los logrados en 1991, 1999 y 2015, le separa un triunfo más. Ante Holanda o ante Suecia.

esperando a Holanda o Suecia En la otra semifinal, Holanda, que gobierna Europa desde 2017, cuando como anfitrión advirtió al continente del hambre de Lieke Martens, Van de Sanden y Vivianne Miedema, se enfrenta a Suecia con el antecedente de los cuartos de final de la última Eurocopa. Triunfaron las anfitrionas, con goles de Lieke Martens y Vivianne Miedema (2-0). Pero Suecia es un histórico: subcampeón del mundo en 2003 y bronce en 1991 y 2011.

noticias de deia