udine (Italia) - La selección de España sub’21 se enfrenta hoy a la de Alemania en la final del Europeo de categoría, en un partido en el que puede vengar la derrota sufrida contra los alemanes en 2017 y convertir su generación en histórica. Hace dos años en Polonia, un gol de Mitchel Weiser negó a España la gloria europea y el seleccionado de Luis De la Fuente consiguió otra oportunidad para olvidar ese disgusto, esta vez con el estadio Dacia Arena de Udine como escenario.

Siete de los jugadores de esta plantilla también estuvieron en la final de hace dos años en Cracovia, Dani Ceballos, Borja Mayoral, Jorge Meré, Jesús Vallejo, Mikel Oyarzabal, Carlos Soler y Mikel Merino, y el encuentro de Udine amplifica sus motivaciones.

Tal y como reconoció el seleccionador Luis De la Fuente, la derrota en el estreno contra la anfitriona Italia hizo más fuertes a su plantilla, que llega al momento clave del Europeo en su mejor estado de forma, a nivel mental e incluso físico.

Estuvo al borde del abismo la Roja, que evitó la eliminación gracias a un gol de Pablo Fornals en el minuto 90 del segundo partido, contra Bélgica, y tras salvarse se convirtió en una auténtica apisonadora. Llega a la final tras arrollar 5-0 a Polonia y golear 4-1 a Francia en la semifinal, con dos prestaciones sobresalientes tanto en ataque como en defensa.

El cambio de ritmo lo favoreció una intuición de De La Fuente, que apostó a partir del cruce con el seleccionado polaco por un once repleto de técnica y sin un nueve clásico. Alineó a Mikel Oyarzabal en la delantera, delante de Ceballos, Fornals, Fabián Ruiz y Dani Olmo y los protegió con Marc Roca.

Tras marcar tres goles en dos partidos, la Roja anotó nueve en dos encuentros y todas las dianas se han repartido de forma equilibrada para confirmar que “el mejor jugador de España es el equipo”, como dijo De la Fuente al acabar el duelo con Francia.

Es con este planteamiento táctico, sin nueve clásico, que España debería encarar la final con Alemania, donde son seguros en el once inicial tres jugadores vascos, el central del Athletic Unai Núñez, el alavesista Martín Aguirregabiria en el lateral derecho y Mikel Oyarzabal, una de las sensaciones del torneo, en la delantera. Probablemente también tendrá sus opciones Mikel Merino, el medio centro navarro de la Real.

Alemania alcanza una nueva final sub’21 con su juego técnico y vertical, hecho de fuerza y rapidez, y liderado por Gian-Luca Waldschmidt, delantero del Friburgo, que marcó siete goles, viendo puerta en todos los partidos. - Andrea Montolivo