España hace historia ante Sudáfrica

LOGRA UNA SUFRIDA VICTORIA FRENTE A SUDÁFRICA, SU PRIMERA EN UN MUNDIAL, CON DOS GOLES DE | Jennifer hermoso de penalti y un tercero de lucía garcía

09.02.2020 | 05:29
Jenni Hermoso celebra su doblete con la selección española.

Logra una sufrida victoria frente a Sudáfrica, su primera en un mundial, con dos goles de Jennifer Hermoso de penalti y un tercero de Lucía García

España3

Sudáfrica1

ESPAÑA: Paños; Torrejón, Paredes, Mapi León, Corredera; Torrecilla, Vicky Losada (Min. 45, Bonmatí), Putellas (Min. 73, Nahikari); Sampedro (Min. 45, Lucía García), Caldentey y Hermoso.

SUDÁFRICA: Dlamini; Ramalepe, Matlou, Van Wyk, Vilakazi; Jane, Biyana; Mthandi (Min. 56, Seoposenwe), Motlhalo (Min. 52, Ndimeni), Kgatlana; y Fulutudilu.

Goles: 0-1: Min. 25; Kglatlana. 1-1: Min. 69; Hermoso. 2-1: Min. 83; Hermoso. 3-1: Min. 89; Lucía García.

Árbitra: María Belén Carvajal (Chile). Amonestó a Van Wyk y Biyana y expulsó por doble amarilla a Vilakazi.

Incidencias: Partido correspondiente al Grupo B del Mundial femenino de Francia disputado en el Stade Océane de Le Havre.

Le havre - De penalti y gracias, más allá del postrero tanto de Lucía García, porque esta selección española femenina de fútbol que promete hacer vivir emociones fuertes a partir de la posesión es también capaz de recrearse en el toque; de mimar el cuero y perderse en intentos que ayer estuvieron a punto de posponer la celebración de la primera victoria de su historia en un Campeonato del Mundo absoluto. Solo supo golpear la red en el Stade Océane de Le Havre a partir de dos penaltis, justo antes de que Lucía García, la benjamina de la expedición, demostrase que no está de la paso.

La perspectiva era pesimista con el gol de la escuadra sudafricana en el minuto 25. El ánimo cambió tras haber doblegado por 3-1 a su primera oponente en el Mundial de Francia, con más sufrimiento que fútbol y una defensa algo desprotegida, aun sabiendo cómo atacaban las pupilas de Desiree Ellis.

En la rueda de prensa previa al partido, el seleccionador español había reparado tan solo en una futbolista rival: "La 11, Kglatlana". "Será probablemente la jugadora más rápida del Mundial", sostuvo Jorge Vilda ante los medios. Quizás no contaba con que ella fuese a reivindicar su valía como goleadora y no solo como velocista. Como intuía el técnico madrileño, Kglatlana fue capaz de ganar por zancada a Irene Paredes en el inicio del choque, cuando la central del PSG todavía tenía las piernas frescas. Pero también de sorprender a Sandra Paños con un sutil golpeo en el minuto 25.

La pasividad de Marta Torrejón fue una invitación a probar su disparo lejano. Su vaselina dejó corta de centímetros la estirada de la guardameta del Barça. A partir de ahí se quedó sin reacción España, incapaz generar más que cuatro tiros a puerta en todo el primer periodo, aun teniendo un 73 por ciento de posesión.

Animaba el paisaje a cambios. Entraron Lucía García y Aitana Bonmatí. Dos futbolistas de la nueva ola, juveniles y con desparpajo, tomaron el relevo de Amanda Sampedro y de Vicky Losada con el cometido de revitalizar el juego en un escenario solemne pero apocado. Rompió ese tono dormidero Jenni Hermoso al golpear la madera en su primer intento del segundo tiempo, pero para encontrar la red debió esperar un poco más.

No quería cometer penalti Janine Van Wyk, aunque el balón tropezó en su codo y la colegiada chilena María Belén Carvajal puso a Jenni Hermoso a once metros del empate. Alivió así la selección española su desconsuelo cuando empezaba a intuir que iba a escapársele la primera victoria de su historia en un Campeonato del Mundo absoluto. Y es que hace cuatro años, en Canadá, el equipo recogió un solo empate en toda la fase de grupos.

En Francia tiene ya esa primera victoria tan deseada como sufrida. Otro penalti apreciado por el VAR motivó el doblete de Jenni Hermoso. Lucía García puso la puntilla.