Chelsea4

Arsenal1

CHELSEA: Kepa; Azpilicueta, Christiansen, David Luiz, Emerson; Jorginho, Kanté, Kovacic (Min. 76, Barkley); Pedro (Min. 71, William), Giroud y Hazard (Min. 89, Higuaín).

ARSENAL: Cech; Sokratis, Koscielny, Monreal (Min. 66, Guendozi); Maitland-Niles, Torreira (Min. 66, Ibowi), Xhaka, Kolasinac; Özil (Min. 77, Willock), Aubameyang y Lacazette.

Goles: 1-0: Min. 50; Giroud. 2-0: Min. 60; Pedro. 3-0: Min. 65; Hazard, de penalti. 3-1: Min. 69; Iwobi. 4-1: Min. 72; Hazard.

Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia). Amonestó a Christiansen y Pedro, ambos del Chelsea.

Incidencias: Final de la Europa League disputada en el Estadio Olímpico de Bakú ante 68.000 espectadores (lleno). El partido contó con la asistencia del presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y el máximo dirigente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

Bakú - El Chelsea de César Azpilicueta y Kepa Arrizabalaga se coronó ayer campeón de la Europa League al golear al Arsenal con tantos de Giroud, Pedro y Hazard, que decidió la suerte de la final con una gran actuación en la segunda parte con una asistencia y dos dianas, una de penalti. La estrella belga comenzó tímido la final, pero mediada la primera parte tomó las riendas del encuentro y demostró que está preparado para comer en la misma mesa que Messi y Cristiano, y fichar por el Real Madrid.

El equipo dirigido por el italiano Maurizio Sarri, que se jugaba el puesto, impuso su voluntad al hondarribitarra Unai Emery, que había ganado las tres finales de esta competición que disputó como técnico del Sevilla. Fue también el segundo duelo puramente inglés de la historia de la segunda competición europea por excelencia, aunque solo un futbolista de pasaporte británico salió al campo desde los primeros minutos: Maitland-Niles. Y fue un triste adiós para el portero checo Peter Cech, que salió de titular en el Arsenal en el último partido de su brillante carrera, en la que sus mayores éxitos los logró precisamente en las filas del Chelsea.

Los gunners parecieron más metidos en el partido de inicio. Así, un pase entre líneas dejó solo a Lacazette, que tocó el balón antes que Kepa y cayó al suelo, pero el árbitro no vio pena máxima. La estrategia de Emery estaba sobre el tapete. Contraataques rápidos para aprovechar la endiablada velocidad de su dúo ofensivo, aunque Khaka también lo intentó desde fuera del área con un disparo que pasó rozando el larguero.

Hazard, muy marcado, aparecía con cuentagotas, aunque cada vez que recibía la pelota el estadio parecía congelarse por momentos. El equipo de Sarri comenzó a combinar y el Arsenal empezó a sufrir. La mejor ocasión de los primeros 45 minutos la tuvo en sus botas Giroud, cuyo remate con la izquierda desde el borde del área obligó al guardameta checo a salvar a su equipo con una grandísima estirada.

El dominio del Chelsea se tradujo nada más arrancar el segundo acto con el primer gol del partido. Un centro de Emerson lo remató magistralmente en plancha Giroud sin que Cech pudiera hacer nada para despejar el balón. El partido se puso de cara para los pupilos de Sarri, mientras que el Arsenal de Emery debía tomar decisiones.

Diez minutos después, Hazard robó un balón en el centro del campo, lanzó una pared y lo centró medido al corazón del área para que Pedro rematara a gol de primera con la zurda. El Arsenal ya pareció hincar las rodillas con otra jugada iniciada por Pedro, que amagó a la defensa rival y dejó solo a Giroud, que fue derribado. El penalti lo transformó Hazard. El recién entrado Iwobi dio alguna esperanza de remontada a los suyos con un golazo desde fuera del área a la salida de un córner, pero todo fue un espejismo. Harzard volvió a Asomar para sellar la goleada.