DONOSTIA. El director de Real Sociedad Fundazioa, Andoni Iraola, el director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, y el gerente de la empresa Ekotrade, Gorka Yarza, han presentado en una rueda de prensa este proyecto, que pretende reutilizar las cáscaras de pipas que se recogen en el estadio donostiarra de Anoeta, que ascienden a tres toneladas por temporada.

Se calcula que más del 70 % de las cáscaras de las pipas consumidas en los estadios de la liga se arrojan al suelo lo que supone un problema, ya que más allá de la limpieza, al mezclarse con otros residuos no se pueden recoger y acaban en los vertederos.

Sin embargo, si son recogidas de manera selectiva pasan de ser una fracción del rechazo a ser una materia prima de valor que, en este caso, será utilizada para abonar la tierra de Gipuzkoa, ha explicado Andoni Iraola.

La iniciativa, denominada "Anoetatik Gipuzkoako Baratzetara" e ideada por el estudio de diseño Espacios Intermedios, se ha probado en el anillo superior de la tribuna este durante los partidos que la Real Sociedad ha disputado contra el Huesca y el Athletic con un resultado "sobresaliente".

Los aficionados reciben un recipiente naranja biodegradable con tintas vegetales para echar dentro las cáscaras de pipas y después lo depositan en alguno de los contenedores del mismo color habilitados al efecto.

Andoni Iraola ha remarcado que los espectadores se convierten en actores principales del proyecto ya que su colaboración será determinante para una recogida de calidad ya que en el recipiente naranja sólo se pueden tirar las cáscaras de pipas, ningún otro desecho.

Posteriormente, todos los recipientes llenos de cáscaras se mezclarán con residuos frescos de las huertas en pilas de compostaje y, tras un proceso de entre 9 y 12 meses, se convertirán en sacos de abono para las huertas de la red Kutxa Ekogunea de Gipuzkoa.

En los próximos partidos en Anoeta frente al Leganés y el Atlético de Madrid, la iniciativa se extenderá al anillo inferior de la tribuna este y al anillo superior de la tribuna Aitor Zabaleta y se calcula que para Semana Santa estará implantada en todo el estadio donostiarra.

En este proceso, el proyecto cuenta con la participación de voluntarios de Atzegi, la Asociación Guipuzcoana en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, en el marco de la campaña "Gure txanda da".