VUELTA A ESPAÑA 2019

Llega el ‘cementerio’ de la Vuelta

Movistar no renuncia al maillot rojo de Roglic y avisa: “La Sierra de Madrid ha enterrado a mucha gente”

09.02.2020 | 14:54
Valverde, junto a Quintana, durante la rueda de prensa de ayer del Movistar.Foto: Efe

Bilbao - En 1983, Julián Gorospe llegó a la tercera semana de la Vuelta vestido con el maillot de líder, que por aquel entonces era amarillo. Con la prensa, los entendidos y la afición otorgándole ya la vitola de campeón. El ciclista mañariarra parecía el más fuerte, el más entero. Parecía. Porque entonces llegó Serranillos y su majestuosa vertiente sur y las piernas le empezaron a flaquear. Porque entonces apareció Bernard Hinault, que muchos creyeron consumido, agotado; y con un ataque largo, de los que tanto se añoran, convirtió el puerto madrileño en una masacre. El francés le dio la vuelta a la general, sepultó a Gorospe y llegó al último sábado como líder. Todo esto ocurrió en el primer año en el que la Vuelta se televisaba en directo, así que el sufrimiento de Gorospe se convirtió en imagen icónica de la carrera. Y a esa imagen quiere aferrarse ahora, en la jornada de descanso en Lerma, el Movistar, que ve como Primoz Roglic, que acaba de renovar con el Jumbo Visma hasta 2023, pasea su fortaleza por el pelotón. El conjunto telefónico tiene a Alejandro Valverde a 2:48 minutos del esloveno. El murciano es quizá el único aspirante a poder discutir la supremacía de Roglic, después de que Quintana firmara su hundimiento en La Cubilla. Así que el Movistar va a intentarlo hasta el final. "La sierra de Madrid ha enterrado a mucha gente. Pregunta a Dumoulin, pregunta a Gorospe, que allí nos dejó sin Vuelta el amigo Hinault a 48 horas de llegar a Madrid. Estas cosas pueden suceder, sobre todo porque llegas con 20 días de competición a la etapa del sábado", advirtió Eusebio Unzué, gerente del equipo azul.

Al hablar de la sierra de Madrid, Unzué no solo se refiere a la etapa de mañana, con un recorrido exigente con cuatro puertos de primera y un final en cuesta; sino también a la penúltima, la que finaliza en la Plataforma de Gredos, un puerto puntuable de tercera al que se llega después de cinco puertos, dos de primera, dos de segunda y uno de tercera, y de veinte días de carrera. Movistar conoce el terreno y quiere dar la sorpresa, pero Valverde también se muestra cauto y reconoce que "el podio también sería un gran premio". "Es un final de Vuelta bastante duro y no solo por los puertos. Además, Roglic ha mostrado poca debilidad. En el pasado Giro mostró debilidad en la última semana, pero no es el mismo ciclista del Giro, ha aprendido de los errores y a día de hoy se le ve bien", señaló el murciano.

Urán, vivo de "chimba" Rigoberto Urán, que sufrió fracturas en la clavícula, la escápula y las costillas tras un accidente en la sexta etapa de la Vuelta, reconoció a la prensa de su país que "según el doctor estoy vivo de chimba". El ciclista colombiano fue operado el pasado fin de semana, en una intervención que duró siete horas, y ya se recupera satisfactoriamente: "Ya estoy bien de mi clavícula, escúpala, costillas, cervical, y el pulmón va mejorando. Ahora toca paciencia para pararme de aquí y a recuperarme. Este 2019 ha estado difícil".

Clasificaciones

1. Primoz Roglic (Jumbo)62h17:52

2. Alejandro Valverde (Movistar)a 2:48

3. Tadej Pogacar (Emirates) a 3:42

4. Miguel Ángel López (Astana) a 3:59

5. Rafal Majka (Bora) a 7:40

6. Nairo Quintana (Movistar) a 7:43

7. Nicolas Edet (Cofidis) a 10:27

16. Ion Izagirre (Astana)a 17:28

17. Mikel Nieve (Mitchelton)a 17:32

26. Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias)a 42:25

44. Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias)a 1h24:11

61. Gorka Izagirre (Astana)a 1h50:46

65. Mikel Iturria (Euskadi-Murias)a 1h57:31

75. Omar Fraile (Astana)a 2h07:43

78. Imanol Erviti (Movistar)a 2h08:59

87. Alex Aranburu (Caja Rural)a 2h19:22

100. Jonathan Lastra (Caja Rural)a 2h16:24

132. Aritz Bagües (Euskadi-Murias)a 3h09:59

146. Jon Aberasturi (Caja Rural)a 3h33:19

159. Lennard Hofstede (Jumbo)a 4h23:49