Bilbao - Los que aventuraron que la primera etapa de la Emakumeen Bira se iba a resolver en una llegada masiva no se equivocaron. Iurreta acogió ayer el descorche de la carrera vasca más importante del ciclismo femenino. Y la belga Jolien D’Hoore no perdonó. La integrante del equipo Boels Dolmans se impuso con bastante superioridad al resto de velocista y se enfundó el maillot de líder en la prueba perteneciente a la UCI Women’s WorldTour. La italiana Sofía Bertizzolo, la italiana Gracie Elvin y la riojana del Movistar, Sheila Gutiérrez, no pudieron hacer nada con el golpe de pedal de D’Hoore, que partía como una de las grandes favoritas para el triunfo si las ciclistas llegaban agrupadas a la meta situada en la localidad vizcaina después de 101 kilómetros de recorrido, que presentaba únicamente dos cotas puntuables, ambas de tercera categoría en la primera mitad del trazado, antes de afrontar un perfil final llano apto para velocistas.

Aunque el pelotón no estuvo quieto durante la jornada. Los ataques fueron continuos en el tramo final, el más destacado de ellos, a cargo de Spratt y Longo Borghini tras la segunda y última ascensión a Astoreka. Entre los participantes vascos, el Bizkaia-Durango se dejó ver de la mano de Sandra Alonso, que además subió al podio como mejor sub’23 de la etapa.

La Emakumeen Bira afronta en la jornada de hoy un recorrido sinuoso en sus 111 kilómetros, por Gipuzkoa, entre Aduna y Amasa, con varias pequeñas ascensiones en un bucle final al que antecederán los pasos iniciales por Aduna y Alkiza, ambos de tercera categoría. - DEIA

1. Jolien D’Hoore (Boels ) 2h33:20

2. Sofía Bertizzolo (Virtu) m.t.

3. Gracie Elvin (Mitchelton) m.t.

4. Sheyla Gutiérrez (Movistar) m.t.

5. Ana Trevisi Cipollini) m.t.

6. Elena Cecchini (Canyon) m.t.

7. Ilaria Sanguineti (Cycling) m.t.

8. Elisa Longo (Trek) m.t.

1. Jolien D’Hoore (Boels)2h33:20

2. Sofía Bertizzolo (Virtu) a 2”

3. Amanda Spratt (Mitchelton)a 4”

4. Gracie Elvin (Mitchelton) a 6”.

5. Ane Santesteban (Rotor) a 8”

6. A. Van Vleuten (Mitchelton)m.t.

7. Sheyla Gutiérrez (Movistar) a 10”