El comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció ayer que la NBA va a explorar la creación de una liga en Europa junto a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Silver compareció en un hotel de Nueva York tras la Junta de Gobernadores de la NBA acompañado por el secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis. El comisionado de la competición estadounidense sostuvo que en estas reuniones con propietarios de la NBA han hablado sobre “las oportunidades” para “desarrollar el baloncesto en Europa” y aseguró que “están listos para ir a la siguiente fase”. No obstante, resaltó que se encuentran todavía “en una fase exploratoria” y que no existe todavía un acuerdo firme para esta potencial nueva liga.

Silver también resaltó la relación de la NBA con Europa de décadas en términos de explotación comercial y de llevar partidos al otro lado del Atlántico tanto amistosos como de temporada regular. Pero el dirigente de la NBA insistió en que están preparados para seguir dando pasos adelante con la FIBA como “socios” para explorar la creación de una liga. Silver apuntó que han recibido una respuesta “muy positiva” de socios de medios de comunicación, investigación de mercados, publicidad y otros actores implicados. “Creemos que ahora es el momento”, resumió.

Tras ese anuncio, Silver respondió a preguntas de los medios de comunicación y señaló que están considerando como idea de partida una competición con 16 equipos, doce de los cuales serían permanentes. “Pero es susceptible de cambiar”, aclaró Silver, que subrayó en todo momento que lo que quieren hacer con este anuncio es abrir una conversación honesta sobre cuál podría ser el rol de la NBA en el baloncesto europeo de la mano de la FIBA.

No se dieron nombres de equipos que podrían estar interesados en unirse a la competición. Tampoco si pertenecen o no a la Euroliga, una competición que está enfrentada a la FIBA desde hace años. “Todos los equipos que juegan en Europa son equipos FIBA. La FIBA está aquí para todos”, subrayó Zagklis, quien dijo que la este organismo quiere “unir tanto como sea posible el ecosistema del baloncesto”. “Lo hemos intentado en el pasado, lo seguimos intentando y lo seguiremos intentando”, afirmó.

El ejecutivo de la FIBA apuntó además que en Europa se ha visto “un gran producto con grandes jugadores”, pero opinó que la popularidad del baloncesto y el éxito de los torneos con selecciones nacionales no han logrado tener el impacto comercial que se podría alcanzar.

Grupo de España en el Eurobasket

Por otra parte, la selección española de baloncesto quedó ayer encuadrada junto a Chipre, Italia, Georgia, Grecia y Bosnia-Herzegovina en el Grupo C de la fase regular del Eurobasket 2025 y su sede para medirse a esos rivales será la ciudad chipriota de Limassol, tal y como se conoció en el sorteo celebrado en Riga (Letonia). Los encuentros se jugarán en el Spyros Kyprianou, con capacidad para 9.900 espectadores.