Lointek Gernika 62

P. Avenida 93

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Ariztimuño (0), Buch (7), Bjorklund (5), Roundtree (10), Colhado (2) -cinco inicial- Cornelius (0), Lo (0), Arrojo (4), Ivanovic (15), Alberdi (5), Ginzo (14).

PERFUMERÍAS AVENIDA: Cazorla (7), Hayes (11), Hof (4), Katie Lou Samuelson (19), Karlie Samuelson (6) -cinco inicial- Rodríguez (17), Domínguez (0), Santibáñez (0), Diallo (2), Milic (19), Alarie (8).

Parciales: 15-24, 27-44 (descanso), 53-69 y 62-93.

Árbitros: De Lucas, Cañigüeral y Colomer. Sin eliminadas.

El Lointek Gernika Bizkaia se topó ayer miércoles con el muro que siempre supone el Perfumerías Avenida, más aún cuando los dos equipos se presentaron al partido con distinta disposición. Las salmantinas llegaron con el colmillo afilado porque aún no han cerrado la primera plaza en su cerrada lucha con el Valencia Basket. Por su parte, el conjunto gernikarra sabía que la misión era imposible en sus circunstancias actuales y medirse a uno de los cuatro mejores equipos de Europa cuando la lógica y el cuerpo pedían estar descansando provoca una lucha todavía más desigual.

Así, las jugadoras de Mario López trataron de competir de la mejor manera posible y jugaron un buen baloncesto durante bastantes minutos, pero siempre sin apretar el acelerador y vigilando el contador de los minutos por parte del cuerpo técnico. Cuando el líder anotó sus tres primeras canastas en sendos triples desde la misma esquina de la cancha quedó claro que el Avenida no iba a hacer más concesiones que la obligada ausencia por lesión de Andrea Vilaró y los pocos minutos que participó la tocada Silvia Domínguez. También en el bando local el técnico protegió a Nogaye Lo, con lo que el dominio interior de las visitantes se acentuó, y a Laura Cornelius, además de limitar la participación de otras piezas claves.

El equilibrio duró cinco minutos porque, con todo, el Perfumerías Avenida tiene una enorme profundidad y un nivel físico y técnico inalcanzable para la mayoría. Como además sus tiradoras acertaron desde la larga distancia el marcador se rompió sin remisión. En ese contexto, Paula Ginzo acumuló muy buenos minutos en esa desigual batalla en la zona y Marta Alberdi, en una forma de reconocimiento a su trabajo silencioso y al de toda la cantera gernikarra, pudo disfrutar de emparejarse en los dos lados de la cancha con jugadoras de calibre WNBA como Tifanny Hayes y Katie Lou Samuelson, una jugadora de una clase excepcional.

El Lointek Gernika dejó muy buenos minutos en el tercer cuarto cuando apretó en defensa y llegó a colocarse a trece puntos (43-56, 53-66) para enfado de Roberto Íñiguez. Después de un inicio de último cuarto con intercambio de anotaciones desde los tiros libres, ya había ganas de que el partido se acabara porque el objetivo era que nadie se hiciera daño, pero diez puntos seguidos de Leo Rodríguez abrieron una brecha excesiva e injusta a estas alturas de la temporada en el que las vizcainas no están para gastar ni una pizca de energía de más.

Porque hoy jueves (18.30 horas), ya que no se han encontrado alternativas válidas en un calendario sin sentido, tienen que jugar otra vez de nuevo en Maloste. Será un derbi trascendente ante el IDK Euskotren. El Lointek Gernika busca la victoria que le permita asegurar la deseada cuarta plaza mientras que las donostiarras le necesitan para sellar la octava y la presencia en el play-off, ya que se les podría complicar en la última jornada del sábado. Las de Azu Muguruza lo han podido preparar a conciencia mientras que las locales tendrán que tirar de corazón y mejorar sus porcentajes cerca del aro para lograr otra meta en esta estresante campaña.