Una temporada más, el Lointek Gernika Bizkaia estará en la Copa que se disputará en la primera semana de marzo, aunque no sabe dónde ni cómo. La octava victoria de la temporada, séptima en siete compromisos en Maloste, era el paso que faltaba y las jugadoras de Mario López tuvieron que emplearse a fondo para derrotar al Gran Canaria, un equipo corto de efectivos, pero que tiene argumentos para dar guerra a quien se descuida, como se vio ayer.

Las locales tenían claro que tenían que imponer un alto ritmo y reducir la aportación de Taylor, la máxima anotadora de la Liga Femenina, y James, un pívot muy poderosa, pero de movimientos limitados. Colhado y Lo se vieron obligadas a correr arriba y abajo y a chocar en la zona y el trabajo fue poco a poco dando sus frutos. Después de un buen inicio, con un parcial de 8-0, las canarias se repusieron gracias a buenas acciones de sus piezas claves y cierta superioridad en el rebote.

Al final del primer cuarto, se llegó con ventaja visitante, pero el Lointek Gernika, que también arriesgaba en defensa para acelerar las acciones y forzar pérdidas a su rival, no bajó el pistón y con la entrada de Ginzo y la buena dirección de Ariztimuño encontró más recursos ofensivos. Un parcial de 9-0, culminado con un triple de Bjorklund, dio la primera renta importante (38-29). El Gran Canaria tuvo que forzar sus acciones, pero la defensa gernikarra tenía muy claro cuáles eran sus objetivos. Taylor tuvo mucho rato a Arrojo cara a cara y no pudo sacar tiros claros y James siempre tuvo un cuerpo encima y manos alrededor para impedirle maniobrar.

Así, las vizcainas lograron poner catorce puntos de ventaja al descanso, bordeando los cincuenta puntos, pese a que ayer no acompañó el acierto desde la larga distancia. Al inicio del tercer cuarto, el Lointek Gernika estiró aún más su ventaja hasta los 17 puntos, pero un parcial de 0-7 puso en alerta al banquillo local, que paró el partido para evitar distracciones. De un intercambio de canastas se pasó a un intercambio de errores ya que las gernikarras fallaron varios tiros dentro de la zona que les impidieron sentenciar. Pero su trabajo en defensa seguía siendo sólido y las canarias, que encima tenían a James metida en cuatro faltas, ya habían perdido todas sus opciones de victoria.

De esta forma, el último cuarto se deslució. El conjunto de Mario López se fue hasta los 22 puntos de ventaja (74-52), Koné, una chica de 18 años con gran futuro, dejó algunas acciones de calidad y la necesidad de dar minutos a todas las jugadoras hizo que el Lointek Gernika perdiera el ritmo ofensivo y algunos puntos en la diferencia final que podían ser valiosos en la carrera por alcanzar al Estudiantes en la cuarta plaza. Pero lo principal ya estaba conseguido y la Copa volverá a tener el color morado entre sus ocho participantes.

la lucha por la copa

seis equipos ya están clasificados

Quedan dos partidos. Seis equipos están ya clasificados para la Copa cuando quedan dos jornadas para el final de la primera vuelta, aunque para algunos equipos son tres por los aplazamientos que provocó el covid. Al Perfumerías Avenida, el Valencia y el Girona, el trío dominador de la competición, se sumaron ayer el Lointek Gernika Bizkaia, el La Laguna Tenerife y el Estudiantes, la gran revelación de la temporada, que no se baja de la cuarta plaza y vuelve al torneo después de quince años. Para las otras dos plazas, el IDK Euskotren lleva una ventaja casi definitiva de dos victorias y hay otros cinco equipos con posibilidades, separados por solo un partido.

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Cornelius (7), Bjorklund (19), Roundtree (10), Colhado (8), Buch (0) -cinco inicial- Lo (6), Díez (0), Arrojo (8), Ivanovic (3), Alberdi (3), Ginzo (11), Ariztimuño (3).

SPAR GRAN CANARIA: Taylor (10), Hartmann (6), Koné (16), James (6), Hermida (7) -cinco inicial- España (5), Rodríguez (0), Ndiaye (9), Brito (0), Fall (5).

Parciales: 21-23, 49-35 (descanso), 67-50 y 78-64.

Arbitros: Bravo, Baena y Rodríguez. Eliminaron a Ariztimuño y James.