BIZKAIA corre por las venas de Itziar Ariztimuño (Bilbao, 1998) y Tomeu Rigo (Campos, 1997). Bilbaina de origen y bilbaino de adopción. Dos jugadores que encontraron en el territorio su oportunidad para jugar en la máxima categoría estatal y hoy están a las puertas de una jornada que pretende ser histórica para el baloncesto vizcaino. El Bilbao Basket y el Lointek Gernika, los dos referentes del territorio, se unen para crear una fiesta que va más allá de la repercusión deportiva. A partir de las 16.45 horas, Miribilla abrirá sus puertas para dar el inicio al SaskiGabonak. El conjunto gernikarra será el primero en jugar y lo hará ante el Mann Filter, en un choque donde el club se ha puesto como meta superar los 6.000 asistentes al pabellón bilbaino. Después, a partir de las 20.30 horas, los hombres de negro saltarán a la cancha para encarar un importante compromiso ante el Movistar Estudiantes.

El Bilbao Arena se ganó su sitio en el mapa del baloncesto gracias a su aficionados. El infierno de Miribilla creado en las citas importantes hizo que los hombres de negro vivieran tardes de gloria en su cancha. Es una sensación especial que hace que al propio jugador le den fuerzas y le ayude a dar otro paso más cuando las piernas empiezan a flojear. "Aquí lo que nos encontramos son miles de personas animando siempre. Fallemos o metamos, el público siempre está ahí apoyando", explica Rigo a Ariztimuño. La bilbaina conoce muy bien lo que se vive en el Bilbao Arena, pero siempre lo vivió desde la silla de espectadora. Hoy los papeles cambiarán y la que tantos ánimos dio, pasará a recibirlos. Toda una experiencia. "Siempre venía de pequeña a ver al Bilbao Basket y nadie me hubiese dicho que algún día iba a jugar yo. Encima delante de tanta gente, será como un sueño para mí", reconoce la base, que no duda en decir que "suena muy bien" lo que le cuenta el escolta del Bilbao Basket.

Ese ánimo resulta clave en los encuentros y esta temporada el conjunto bilbaino ha hecho de Miribilla un fortín que le ha catapultado. La afición acostumbra a estar con el equipo pero hay situaciones en la que resulta ser un verdadero impulso. "Casi siempre hay unos momentos, a partir del tercer cuarto y en el último, que es cuando la afición nos lleva en volandas. Lo notamos y sobre todo cuando hacemos un parcial bueno se nota que te llevan ellos", agradece Rigo. La propia Ariztimuño espera también poder vivir esa sensación y para ello se agarra a lo que sucede cada fin de semana en su propio feudo: "El efecto Maloste que tenemos nosotras, aquí es por mil y lo vamos a notar un montón. Además, jugar en Bilbao es una pasada". Esta será la segunda vez que juegue el Lointek Gernika en Miribilla aunque en aquel partido la base no estaba en el equipo y solo repite de entonces Naiara Díez.

Una cancha de baloncesto está marcada por su día a día pero son los pequeños momentos, partidos para la historia, los que quedan grabados en el recuerdo. Los compromisos con el Lointek Gernika hacen que Ariztimuño no pueda ir con frecuencia a Miribilla pero en su memoria queda "un partido contra el Madrid cuando era muy pequeña. Ganamos en los últimos segundos y fue una pasada", declara. Por su parte, Rigo tiene claro cuál fue su gran día en el Bilbao Arena: "Sin duda es el ascenso en la Final Four contra Palma. Era mi equipo de pequeño, pero soy de Bilbao ahora. Ese momento es el mejor que he tenido aquí", afirma.

A por el reto El SaskiGabonak puede ser otra oportunidad para crear un día histórico en el Bilbao Arena. Una jornada que quede en la memoria de los propios jugadores y que además también sea recordado por miles de personas. El Lointek Gernika quiere superar todas las marcas de la Liga Femenina con respecto al aforo y por ello espera superar la barrera de los 6.000 asistentes. A última hora de la tarde de ayer el número de entradas vendidas ya estaba cerca de esa frontera y desde el club vizcaino esperan que el impulso de las ventas de última hora ayuden a cumplir ese reto.

Llegar a los 6.000 aficionados sería un logro histórico para el Lointek Gernika y para todo el baloncesto estatal. "Sería otro paso más adelante que damos las chicas en el deporte, en este caso en el baloncesto. Creo que sería muy importante para ver la importancia que está cogiendo poco a poco y a ver si podemos llegar a esa cifra", comenta Ariztimuño. El apoyo del Bilbao Basket en esta iniciativa resulta clave para que el conjunto gernikarra pueda cumplir un sueño y ejercer de reclamo para futuras iniciativas. "Este evento es muy positivo para empujar el baloncesto y hoy en día es fundamental promover igualdad en el deporte", cuenta Rigo, que ve con buenos ojos compartir escenario con las jugadoras de la villa foral: "En Gernika no tienen un pabellón con este aforo, algo que es lógico porque ni muchos clubes de ACB lo tienen, y está bien que puedan jugar aquí delante de todo el público local, porque al final representan al baloncesto en Bizkaia y es una oportunidad para que venga más gente".

Ariztimuño vivirá una situación impensable hace no tanto tiempo. Jugar en el pabellón más grande de su ciudad y hacerlo ante miles de personas. Sin embargo, su camino para llegar aquí no ha sido nada sencillo. Comenzó disputando muy pocos minutos en el Gernika, quedándose incluso sin jugar en más de una ocasión, pero ahora ya está instaurada en la rotación del equipo. "Cuando llegas ya a este nivel no te puedes acostumbrar a destacar desde el primer año, esos son casos muy raros. Hay que ir siempre dando pasitos. Cada día tratar de intentar mejorar al máximo, siempre pensar en ir hacia adelante y no dejarse llevar por los momentos malos", cuenta la base bilbaina. Experiencia conocida también por Rigo, que trata de hacerse un hueco en la ACB. "Lo más duro es mentalmente. Son momentos de impotencia cuando las cosas no salen o salen y no juegas. Es un proceso en el que hay que ir bien de cabeza y entrenar cada día fuerte, ser tú mismo y poco a poco ir ganando confianza", reconoce el balear.

Más que una fiesta Asimismo, el SaskiGabonak de hoy no puede ser tildado exclusivamente de una fiesta. Los jugadores no pueden pensar solo en todo lo que rodea al encuentro y deben centrarse en sacar adelante sus partidos. Dos encuentros importantes para sus aspiraciones. El Lointek Gernika quiere seguir en la parte alta de la tabla y no se puede relajar a pesar de que su rival llegue tocado. "El Mann Filter es un equipo que siempre compite los cuarenta minutos sin importar el resultado. Nosotras venimos con ganas después del buen partido que hicimos en Cáceres y queremos seguir así", comenta Ariztimuño. Por su parte, el Bilbao Basket está inmerso en la lucha por entrar en la Copa cuando solo quedan dos encuentros para acabar la primera vuelta. Pero los hombres de negro mantienen su estrategia de siempre y solo miran al siguiente encuentro. "No hemos hecho cálculos ni nada para la Copa. Sabemos que Estudiantes es un rival directo y es en lo único que pensamos. Tenemos que salir a ganarles y sabemos que si llegamos igualados al final en casa tenemos un plus", apostilla Rigo. Dos equipos en busca de lograr la victoria en una jornada histórica para el baloncesto vizcaino.