bilbao - 6.000 es más que un número para el Lointek Gernika. Es la cifra en la que se cuantifica un sueño convertido en objetivo. El club gernikarra se muda por un día de Maloste y llega al Bilbao Arena para disputar su partido dentro del SaskiGabonak, que acogerá horas más tarde el encuentro del Bilbao Basket contra el Movistar Estudiantes. El conjunto vizcaino quiere que el partido de mañana a las 16.45 horas sea el choque con más afluencia de la historia de la competición y se han marcado los seis mil espectadores como frontera. Las previsiones son buenas y a día de hoy son más de 5.200 entradas las vendidas y desde el club esperan que el empujón de las últimas horas permita llegar al número deseado para que Miribilla viva una fiesta del baloncesto vizcaino.

Las jugadoras del Lointek Gernika conocieron ayer la cancha del Bilbao Arena y disputaron su primer entrenamiento. A excepción de Naiara Díez, que ya jugó contra el IDK Gipuzkoa en 2016, ninguna sabe lo que es disputar un encuentro en Miribilla y el de ayer fue su primer entrenamiento. Todo es nuevo y la cita será histórica. Pero al mismo tiempo la obligación de sacar adelante el partido está presente. "Es el primer día que venimos a Miribilla y es un campo que impresiona. Va a ser un partido para nosotras muy especial. Pero sí que es verdad que tenemos en mente que es un partido de liga, en un escenario diferente, y lo que nos importa a nosotras es la victoria y, sobre todo, que la gente disfrute y vuelva a repetir", comentó Díez.

El Lointek Gernika está ante una cita con la historia y eso sensación también se traslada a las propias jugadoras. "Ojalá que el efecto Maloste llegue a Miribilla. Queremos hacer historia, queremos ganar y que la gente se enganche. Puede ser una bonita fecha donde marcar un principio y poder dar un pasito más", reconoció Díez. Tener esa cantidad de espectadores es algo que la mayoría de las jugadoras del conjunto gernikarra desconoce y puede causar cierta intimidación. Una de las que ya tiene experiencia en enfrentarse a escenarios multitudinarios es Blake Dietrick. "Este año en Seattle cuando jugábamos contra Washington, vinieron cerca de diez mil espectadores. Fue increíble", contó la estadounidense, que tratará de utilizar su experiencia en estas novedosas circunstancias para sus compañeras: "Es importante que no cambie nada y concentrarnos en el partido. Pero la música, la gente? es difícil, aunque si estamos concentradas y jugamos en equipo todo estará bien".

Esta fiesta del baloncesto es la guinda del proyecto de colaboración que llevan a cabo el Bilbao Basket y el Lointek Gernika. Los encuentros servirán de reflejo del buen momento que vive en la actualidad el deporte de la canasta en Bizkaia. "En general, el baloncesto en Bizkaia está en el mejor momento de su historia. No ha habido ningún momento histórico como el que estamos ahora y tenemos que aprovecharlo. Tenemos que darles a los aficionados herramientas para que disfruten y que todo el mundo venga a ver un espectáculo", afirmó Gerardo Candia, presidente del club de la villa foral. Pero este partido va más allá de lo deportivo y también pretende ser una reivindicación: "Es importante que todo el mundo sea consciente de que el deporte femenino está en un momento importante. En Bizkaia el baloncesto femenino está alcanzando una dimensión importante y quien tenga que pensárselo que le de unas cuantas vueltas".

compromiso deportivo Aunque el encuentro de mañana no será exclusivamente una fiesta y el Mann Filter de Zaragoza tratará de dar la campanada en el Bilbao Arena. "En esta liga cualquiera te puede ganar. Ya vimos en el derbi, IDK está en los puestos de abajo y nos ganó. Tenemos que hacer nuestro juego, sentirnos bien y luchar por una victoria que no será nada fácil", declaró Díez. El Lointek Gernika será el favorito para hacerse con la victoria ante un rival que llega en horas bajas y sin saber lo que es vencer como visitante esta temporada. Además, las jugadoras gernikarras esperan que el empuje de las miles de personas sirva para firmar un triunfo en una jornada que pretende ser de récord para el baloncesto femenino en Bizkaia.