bilbao - “Es el momento para aprender de los errores y ser mejor equipo”, analizó ayer Rafa Martínez tras las tres derrotas consecutivas que ha vivido el Bilbao Basket en la ACB. El veterano escolta del conjunto bilbaino está teniendo más protagonismo este campaña que la pasada en Valencia; sin embargo, hubiera preferido encontrarse mejor físicamente para aportar más al bloque dirigido por Álex Mumbrú. “Estoy adaptándome. Toca seguir trabajando, encontrar mi sitio, intentar estar más acertado, luchar y no bajar los brazos”, destacó.

Martínez únicamente pudo disputar 256 minutos la temporada 2018-19, pero este año está adquiriendo más peso en los hombres de negro. Así, después de las doce primeras jornadas de liga, el escolta suma un total de 245 minutos y espera poder aportar su experiencia a una plantilla tan joven como la bilbaina. “Somos una mezcla de inexperiencia, gente joven y gente veterana. Se trata de ir mejorando durante la temporada, creo que lo más importante en esta liga es ir creciendo como equipo”, dijo.

Con todo, Bilbao Basket fue capaz de ganar a Valencia, Baskonia y Real Madrid este año, pero las tres últimas derrotas frenan en seco la progresión del equipo de Álex Mumbrú. Con cinco victorias en doce encuentros, los hombres de negro están entrenando para intentar reaccionar el sábado ante San Pablo Burgos, equipo que, como destacó el propio Rafa Martínez, está ideado para pelear por los puestos nobles de la clasificación. “La plantilla está confeccionada para estar arriba aunque no lo digan. Será una buena prueba para nosotros, para seguir luchando, seguir compitiendo y para saber dónde estamos”, explicó el experimentado escolta.

Aun así, los malos resultados no han descentrado a un equipo que está trabajando para corregir los errores de los últimos partidos. Las pérdidas de balón y la defensa fueron el talón de Aquiles del Bilbao Basket en las últimas fechas de la ACB. A pesar del mérito que supone haberse impuesto a grandes rivales, Martínez admitió que es el momento de contrarrestar esos pequeños detalles que acaban decantando la balanza en compromisos como el de la pasada jornada ante MoraBanc Andorra. “Creo que tuvimos el partido bastante controlado, pero al final, por detalles que nos quedan por pulir, se nos escapó”, lamentó.

Rafa Martínez tiene claro que la defensa tiene que volver a ser la seña de identidad del bloque, que intentará volver al triunfo en Burgos el sábado. “Creo que las victorias no llegaron a base de encestar, ganamos gracias a que el otro equipo no se encontró a gusto en la pista”, puntualizó el jugador.