España81

Serbia69

ESPAÑA: Rubio (19), Rudy (7), J. Hernangómez (3), Oriola (6) y Gasol (11) -cinco inicial-, Ribas (5), Claver (14), W. Hernangómez (7) y Llull (9).

SERBIA:Jovic (4), Lucic (8), Bircevic (3), Bogdanovic (26), y Milutinov (7) -cinco inicial-, Simonovic (0) Bjelica (3), Raduljica (7), Jokic (6), Micic (5), Guduric (0) y Marjanovic (0).

Parciales: 13-20, 45-37 (descanso), 67-58 y 81-69.

Árbitros: Maranho (BRA), Anderson (USA) y Bermúdez (MEX). Eliminaron a Jovic y descalificaron a Jokic.

Incidencias: 8.000 espectadores en el Sports Center de Wuhan.

bilbao - No era tan fiero el león como lo pintaban o todo fue consecuencia de que España hizo uno de los mejores partidos de los últimos años y logró que Serbia, esa selección temida en la Copa del Mundo por su mezcla de tamaño y calidad quedara empequeñecida y reducido su ataque a 69 puntos cuando hasta ayer batía récords propios del Dream Team estadounidense. Pero en cuanto ha llegado el momento de la verdad en China, el instinto competitivo de la selección española ha salido, las cuentas han cuadrado para llegar afinada a los partidos más exigentes y los balcánicos apenas pudieron sostenerse en el primer cuarto.

Sergio Scariolo diseñó el partido perfectamente y sus jugadores lo ejecutaron aún mejor. La defensa zonal cerró la zona, donde Serbia era superior, y cedió el tiro a los jugadores menos duchos de Sasha Djordjevic, que tampoco supo reaccionar cuando el duelo se encaminó hacia donde no esperaba. Después del 13-20 del primer cuarto, España empezó a recuperar balones, a correr y a acertar desde lejos, clave para sacar a los serbios de su zona de confort y hacerles caer en la crispación.

Solo Bogdanovic, un superclase, suponía una amenaza porque Jokic y sus compañeros del juego interior no tenían espacios para moverse y tampoco los bases encontraban líneas de pase diáfanas. La opción de Bjelica como tres la desactivó España con un Víctor Claver enorme, que estuvo en todas partes y jugó como nunca en su carrera, con una determinación y un carácter extraordinarios. La defensa llegó a alcanzar cotas de exhibición y el marcador lo reflejaba en el tercer cuarto cuando los de Scariolo mandaban por 21 puntos (63-42) en el minuto 26.

Jokic fue descalificado al acumular una falta antideportiva y una técnica y el ambiente se encendió. Serbia no se rindió, tiró de su larguísima plantilla, pero solo llegó a colocarse a ocho puntos en el último cuarto porque cometió errores por pura precipitación y excitación. En esos momentos, la experiencia, el haber vivido esos minutos muchas veces, permitió a España aguantar la acometida a la desesperada de la selección que asomaba ya como favorita al oro y que ayer recibió una lección de la que se resiste a ceder su sitio.

nigeria y irán, a los juegos El resultado tiene una importancia relativa, aunque el ganador evitará hasta la final a Estados Unidos hasta la final si lo que queda de la Copa del Mundo se atiene a la lógica. Lo decisivo llega ahora a partir del martes con los cuartos de final, los partidos que repartirán las medallas y las plazas olímpicas de Europa, que son las más caras. En busca de las semifinales, España jugará ante Polonia a partir de las 15.00 horas en Shangai y en Dongguan a las 13.00 horas se enfrentarán Serbia y Argentina, que aún no ha perdido y puede sellar su billete olímpico hoy si Brasil queda fuera de los cuartos de final. Ayer los más felices fueron Nigeria y Irán, que se hicieron con la plaza para los Juegos de Tokio y se sumaron a Australia y Japón.

La jornada de hoy cierra la segunda fase con el interés puesto en el grupo K donde los cuatro equipos pueden clasificarse o quedar eliminados. Estados Unidos y República Checa parten con ventaja. En el grupo L, Francia y Australia se juegan la primera plaza y no cruzarse con los campeones.

La segunda fase

Venezuela-Rusia60-69

Puerto Rico-Italia89-94

Polonia-Argentina65-91

España-Serbia 81-69

República Dominicana-Lituania10.00 h.

República Checa-Grecia10.30 h.

Francia-Australia14.00 h.

Estados Unidos-Brasil14.30 h.