bilbao - El Bilbao Basket iniciará este próximo lunes una pretemporada de seis semanas de duración en la que deberá aprovechar al máximo el tiempo para llegar en las mejores condiciones posibles al exigente inicio de temporada. Como quiera que el primer partido del regreso a la Liga Endesa tenga lugar el miércoles 25 de septiembre en Tenerife, Álex Mumbrú dispondrá de apenas cinco semanas completas de trabajo para acoplar a los jugadores, la mitad de los cuales serán nuevos en Bilbao. Además, durante la mayor parte de la preparación estará ausente el checo Ondrej Balvin, pieza clave del equipo que disputará la Copa del Mundo de China con su selección y no podrá incorporarse al Bilbao Basket hasta la última semana de la preparación.

Los hombres de negro iniciarán los entrenamientos, como suele ser habitual por estas fechas, en el Polideportivo El Fango y el día 31 de agosto tendrán su primer amistoso de pretemporada en Laredo, a partir de las 20.00 horas, ante el Delteco Gipuzkoa Basket, que esta campaña militará en la LEB Oro. A partir de ahí, la exigencia crecerá para el Bilbao Basket, que la semana siguiente disputará un torneo en Portugal en el que también están incluidos el Gran Canaria de Fotis Katsikaris y el Estudiantes, además de un equipo local. Los detalles del torneo, horarios, escenario y formato, se darán a conocer este próximo lunes.

El punto álgido de la pretemporada del Bilbao Basket, y el más cercano para todos sus seguidores, tendrá lugar con la final de la Euskal Kopa, que se disputará en el Polideportivo Lasesarre de Barakaldo el día 14 de septiembre, a las 21.00 horas. Después de muchos años, los bilbainos volverán a enfrentarse al Kirolbet Baskonia en busca del principal título oficial del baloncesto vasco. Será un partido interesante, ya que solo un mes después, en la cuarta jornada de liga, los dos equipos volverán a enfrentarse en Miribilla.

La lista de amistosos se cerrará el día 18 de septiembre en Olite, a partir de las 19.15 horas, ante el Joventut que volverá a dirigir Carles Duran. Lo destacable de este duelo es que la recaudación, con entradas a doce euros, irá destinada a los afectados por las recientes inundaciones que sufrió la Zona Media de Nafarroa.

Después de este compromiso ante los verdinegros, solo quedará una semana de preparación. Cinco partidos se antojan escasos y por eso no es descartable que el Bilbao Basket pueda disputar algún choque más, aunque sea a puerta cerrada, una práctica cada vez más extendida. De todas formas, el calendario está cargado en verano, incluso con partidos oficiales, el tiempo apremia y la ausencia de muchos jugadores por la Copa del Mundo, que limita aún más las posibilidades, hace que los clubes hayan tenido que ajustar al máximo sus amistosos para no sobrecargar a sus plantillas. Por ejemplo, esta temporada no se disputará el Circuito Movistar, una idea atractiva, pero que ha tenido dos ediciones lastradas por las ausencias de jugadores importantes en los equipos, lo que ha mermado el interés.