bilbao - Lorenzo Lolo Encinas completará el renovado cuerpo técnico del Bilbao Basket para la temporada regreso a la Liga Endesa, como se venía barruntando desde hace algunas semanas. El técnico donostiarra de 45 años ocupará la plaza de Jorge Elorduy y acompañará a Javi Salgado en el banquillo de los hombres de negro. Encinas ha estado las dos últimas temporadas en el Iraurgi de Azpeitia en la LEB Oro y la LEB Plata, aunque su llegada al Bilbao Basket tiene que ver con su amplia experiencia en la máxima categoría.

Durante diez temporadas, el nuevo entrenador ayudante del equipo vizcaino ejerció esa misma labor en el Gipuzkoa Basket a las órdenes de Pablo Laso, primero un curso en la LEB y cuatro en la ACB; Sito Alonso, tres temporadas; Jaume Ponsarnau, campaña y media; y Porfirio Fisac, la última media temporada antes de abandonar el club donostiarra para regresar a Azpeitia, donde ya había estado entre 2003 y 2006. Esos cuatro entrenadores con los que colaboró Lolo Encinas siguen dirigiendo en la Liga Endesa y ese conocimiento es lo que Mumbrú ha querido incorporar para una campaña que será muy exigente también en cuestiones tácticas. Además, Encinas y Salgado coincidieron como entrenador y jugador durante tres cursos en el Gipuzkoa Basket y en la selección de Euskadi, donde el guipuzcoano ha ejercido como ayudante de Laso en las últimas convocatorias.

Con todo, una de las mejores experiencias de Lolo Encinas tuvo lugar en Angola donde estuvo una temporada como ayudante del vallisoletano Hugo López en el Recreativo Libolo y lograron ganar la Liga, la Copa y la Supercopa del país africano y fueron subcampeones de la Champions africana. Allí conoció otra realidad social y deportiva y pudo concluir que “igual lo que hay que hacer es enseñar a los jugadores lo que quieres y darles la confianza para que lo hagan”, según comentó en una entrevista con Noticias de Gipuzkoa.

En las últimas temporadas en el Iraurgi, Lolo Encinas estuvo a punto de salvar en su debut en la LEB Oro al equipo azpeitiarra, que acabó descendiendo en la última jornada pese a sumar doce victorias, y en la anterior lograr disputar como el Zornotza la fase de ascenso. En esas dos campañas dirigió a jugadores cedidos por el Bilbao Basket como Aitor Zubizarreta y Vasilije Vucetic y a varios de las mejores promesas del baloncesto guipuzcoano.

El cuerpo técnico del equipo vizcaino será presentado hoy en Miribilla y ya podrá empezar a preparar el curso y la pretemporada que, probablemente, arrancará a mediados de agosto. - Roberto Calvo