bilbao - El Bilbao Basket y el baloncesto de Bizkaia vuelven a pelear por un título y a sentir el cosquilleo de las citas especiales. La Copa de la LEB Oro lo es y enfrentará en Sevilla a dos equipos que conocieron lo que es disputar varias veces el torneo de la ACB, pero que quieren poner en valor al trofeo que estará en juego el sábado y dar una alegría a sus aficiones, que han sufrido mucho en las últimas temporadas. Tres vizcainos serán protagonistas en la cancha de un partido en el que el Bilbao Basket parte por detrás en el pronóstico, aunque no como víctima. ¿Quién dijo miedo...?

Javi Salgado ya estuvo presente en dos Copas LEB, las de 2003 y 2004, cuando se jugaba en formato de cuatro equipos. En la primera de ellas, el Bilbao Basket perdió en la final ante el Tenerife; en la segunda, cayó en semifinales ante el CAI Zaragoza. El base de Santutxu espera que a la tercera sea la vencida y puede levantar un título que serviría para “refrendar todo el trabajo que estamos haciendo esta temporada” y para dar una satisfacción a nuestra afición “con la que estamos volviendo a conectar”.

El capitán de los hombres de negro considera que el Bilbao Basket llega bien a la cita, aunque son conscientes de que “jugamos casi contra el mejor equipo de la historia de la LEB y en su cancha”. Por descontado, al equipo sevillano se le puede “meter mano, aunque tienen un equipazo y todo les está saliendo rodado. Lo tienen todo de cara”. Sin embargo, Salgado recuerda que “en 40 minutos puede pasar de todo, nosotros hemos demostrado que podemos competir con cualquiera y vamos con ilusión de levantar la Copa”. El Real Betis lleva 18 victorias seguidas y parece imbatible, aunque el Bilbao Basket quiere conseguir que “aparezcan sus debilidades y les entren dudas. La clave puede ser llegar al final del partido con opciones y tener tranquilidad porque ellos pueden sentir la presión”.

el novato Unai Mendikote se estrena en un partido de estas características con el Bilbao Basket, aunque curiosamente su única aparición como titular fue en el duelo de liga en Sevilla por las ausencias de Matulionis y Edu Martínez. “Este año sí me siento parte del equipo, aunque no se vea en los minutos”, confiesa el alero sestaoarra, que asegura que “el Bilbao Basket es el club de mi vida y estar en una final es algo muy importante para mí”. Mendikote se siente “con la máxima motivación y con ganas de ayudar en el día a día y de estar preparado por si tengo que jugar” y cree que la final se decantará por el equipo “que luche al máximo cada balón. Si nosotros hacemos que ellos no se encuentren cómodos, podemos traer la victoria”.

Jorge Elorduy vivirá su segunda final de la Copa desde la posición de entrenador ayudante, la misma que ocupaba junto a Gonzalo García de Vitoria cuando el Melilla se proclamó campeón como local en la edición de 2010. El técnico bilbaino comenta que el “factor emocional” influye muchísimo en estas finales en las que siempre se ha impuesto el anfitrión cuando se ha jugado a partido único. “El público ayuda mucho. En Melilla venía poca gente, pero aquel día el campo estaba lleno desde una hora antes y eso a los jugadores les hizo venirse arriba y volar”, rememora.

En esta final, el Bilbao Basket deberá ser “duro, intenso y agresivo porque esto es como un partido de play-off. Por eso, también a veces aparece algún detalle táctico que puede desequilibrar”. Elorduy cree que su equipo “está ahora mejor preparado para este tipo de batallas que cuando jugamos allí en la liga”. “Podemos jugar a eso porque estamos cómodos y ahora llegamos bien. Normalmente las finales no se ganan por el ataque y nosotros nos sentimos seguros en defensa. Además, el haber vivido ya malos momentos esta temporada y habernos juntado nos puede servir de mucho en esta final”, añade el ayudante de Álex Mumbrú.

la final, en el euskalduna Se espera la presencia de más de un centenar de seguidores del Bilbao Basket en Sevilla, pero para los que no puedan viajar el club ha preparado una quedada masiva en el Palacio Euskalduna, donde se podrá seguir la final en pantalla gigante. Desde las 17.00 horas, habrá una zona lúdica y otras sorpresas. Para acceder al recinto, habrá que solicitar una invitación, hasta un máximo de cuatro por persona, en las oficinas del Bilbao Basket en Alameda de Mazarredo 15, 5ºA, en las tiendas de RETAbet o a través de la dirección de correo electrónico info@bilbaobasket.biz.